Con el objetivo de «abrir los ojos» de la ciudadanía ante la realidad del maltrato en la vejez, CONFEMAC, la Confederación Estatal de Mayores Activos, ha lanzado “StopMaltrato+65”, la primera aplicación móvil contra el abuso y maltrato a las personas mayores.

Disponible ya para sistemas Android y próximamente lo estará para IOS, la app “StopMaltrato+65” de CONFEMAC cuenta con una interfaz muy sencilla para que cualquier persona pueda tener acceso a distintas opciones:

  • Información general y actualizada del maltrato en la vejez
  • Un espacio de «denuncia» en el que se puede informar sobre una situación de abuso o maltrato
  • Un chat para consultar con un profesional cualquier duda relacionada con este tema

geriatricarea CONFEMAC app abuso maltrato
«StopMaltrato+65», de CONFEMAC, es primera aplicación móvil contra el abuso y maltrato a las personas mayores

En la propia aplicación también existe un espacio específico para profesionales que trabajan con personas mayores, en el que se puede encontrar información de interés sobre formación, jornadas, asesoramiento o tips (consejos, sugerencias, recomendaciones), entre otras.

La creación y desarrollo de esta aplicación ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la empresa Quadram, especialista en el desarrollo de Apps ha sido la encargada de publicar gratuitamente la aplicación StopMaltrato+65 en los repositorios de aplicaciones Play Store y App Store.

El maltrato apersonas mayores, una problemática social que aumenta

Durante el pasado año se duplicaron los casos atendidos por el Teléfono del Maltrato a las personas mayores de CONFEMAC. así, en el año 2022 se registraron 744 casos en todo el territorio nacional, con 800 víctimas, teniendo en cuenta que un caso puede tener más de una víctima, por ejemplo cuando se trata de un matrimonio.

A juicio de CONFEMAC, el incremento en el número de casos de maltrato atendidos en este servicio no solo pone de relieve que se trata de una problemática social que aumenta, sino que también crece la conciencia sobre la misma y por ende se notifican más situaciones.

Y en lo que va de este año 2023, CONFEMAC ha atendido 220 demandas,a través de su teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66), con una media de 3 casos por día, datos que son alarmantes y requieren la necesidad de actuar.

Hasta la fecha, este teléfono de orientación y asesoramiento funciona sin ningún tipo de financiación y es atendido por profesionales de alto nivel y conocimiento en el tema. Por ello, desde CONFEMAC se solicita la colaboración ciudadana y empresarial.