El 50,6% de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en diálisis presentan desnutrición, tal y como revela el estudio EMID, realizado en 52 unidades de diálisis de toda España, con el apoyo de la firma Nutricia. Este estudio ha contado con la participación de 2.748 pacientes con ERC en hemodiálisis y 189 en diálisis peritoneal.

De estos pacientes con ERC con desnutrición, un 20,5% de los casos es moderada, severa (un 18,6%) y extrema (un 11,5%). Además, el 38,3% (MIS 2-5) se encuentra en riesgo de desnutrición y solo el 11% de los pacientes está normonutrido (MIS 0-2).

La investigación también ha puesto de manifiesto que la prevalencia de desnutrición es mayor en los varones y en personas de mayor edad. Además, los resultados muestran que el tipo de hemodiálisis, acceso vascular (catéter) y la pérdida de la función renal residual fueron significativamente mayores en los pacientes con desnutrición.

geriatricartea ratamiento nutricional, desnutrición
Más de la mitad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en diálisis presentan desnutrición según el estudio EMID

Tal y como señala la Dra. Guillermina Barril, jefa de sección de Nefrología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y coordinadora de este estudio, “se trata de una investigación de gran relevancia, ya que cuenta con el mayor tamaño de muestra de pacientes con ERC en diálisis (tanto en hemodiálisis, como en diálisis peritoneal) que se ha puesto en marcha en nuestro país para detectar casos de desnutrición mediante escala MIS. Para llevarlo a cabo, se ofreció participar a todos los centros españoles, incluyendo grandes hospitales, así como unidades pequeñas de diálisis, lo que da lugar a un tamaño muestral considerable”.

«Esperamos que el estudio sea útil para animar al seguimiento dentro del área de la nutrición con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición en los pacientes con ERC en diálisis”, recalca la Dra. Barrril.

La desnutrición se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad

Tal y como refleja esta investigación, la desnutrición es muy frecuente entre los pacientes con ERC. Esta desnutrición puede asociarse con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, que además se acentúa con una serie de alteraciones que se producen como consecuencia de la retención de toxinas urémicas.

Estas producen cambios en el apetito, alteraciones hormonales, mayor tendencia a la fragilidad, sarcopenia, etc., que hacen al paciente más vulnerable. A todo ello se suma que la diálisis puede añadir factores que generan inflamación y que, en última instancia, pueden conllevar un desgaste proteico –energético (DPE, conocida como PEW, por sus siglas en inglés).

La experta en Nefrología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid advierte que todo ello pone de manifiesto “la importancia de evaluar y hacer seguimiento del estado nutricional de los pacientes con enfermedad renal, ya que así favoreceremos la prevención y el diagnóstico precoz”.

Y, con ello, también el tratamiento sin demoras y la resolución del PEW en los casos que sea posible, a través de dos mecanismos: tratando la causa que lo provocó y haciendo si se precisa intervención nutricional que abarca desde consejo dietético a su`plementración oral, enteral ó incluso parenterall”, destaca la Dra. Barrril.

La intervención con suplementos orales es muy limitada en pacientes con ERC

Según este estudio, una vez que se ha detectado la desnutrición, es importante evaluar la necesidad de pautar suplementación nutricional oral. Sin embargo, las cifras de la investigación muestran que, pese a la alta prevalencia de desnutrición que presentan estos pacientes, la suplementación nutricional es insuficiente.

Atendiendo a los resultados, la suplementación solo se aplica en el 6,1% de los pacientes con desnutrición leve, en el 11,7% de los pacientes con desnutrición moderada, en el 18,2% de los que presentan desnutrición severa y en el 35,5% de los que sufren desnutrición extrema, lo que es insuficiente.

“En el estudio se pone de manifiesto la insuficiente suplementación en el momento que hicimos el corte para los pacientes con PEW en sentido amplio, pero no se analizaban las causas del por qué este déficit de intervención. La intervención con suplementos orales era muy limitada, tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal, pero sobre todo en la primera”, sostiene la Dra. Barril.

Según los expertos, esta realidad pone de manifiesto la importancia de utilizar suplementos nutricionales orales específicos para aquellos pacientes renales que requieren diálisis y cursan desnutrición. Concretamente, se indican aquellos que contienen proteína adaptada en cantidad y calidad, así como bajo aporte de electrolitos (sodio, potasio y fósforo) y si es hemodiálisis hipercalórica, pudiendo bajar el contenido calórico en DP o dando solo módulos protéinos bajos en P dada la absorción de glucosa a través del peritoneo en estos pacientes.

Las dietas con alto contenido en vegetales ofrecen beneficios adicionales

La evidencia emergente sugiere que un enfoque en la calidad y la diversidad de la dieta, especialmente con un consumo de alimentos vegetales, puede ser relevante para la prevención y el tratamiento de la ERC.

Las dietas con alto contenido en vegetales pueden tener beneficios adicionales en el manejo y la prevención de las complicaciones metabólicas de la ERC y el alto aporte en fibra podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte.

No cabe la menor duda de que tener una fuente de proteínas vegetal supone dar un paso más en la alimentación del paciente renal, ya que aporta menos fósforo, menos ratio fósforo/proteínas y son alimentos más básicos que contribuirían a disminuir la acidosis metabólica”, explica la Dra. Barril.

En este sentido, recientemente Nutricia, la división de Nutrición Especializada de Danone, ha puesto a disposición de los pacientes el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal.