La empresa de innovación social Saraiva ha abierto su primer centro de día terapéutico para personas mayores en Madrid. Su metodología se centra en las historias de vida de los usuarios, brindando atención personalizada y diseñando actividades a medida. El centro cuenta con terapias especializadas, transporte adaptado y área de vida activa, y ofrece unas jornadas de puertas abiertas hasta el 15 de abril.

La empresa de innovación social Saraiva ha inaugurado su primer centro de día terapéutico para personas mayores en Madrid, con el objetivo de transformar el modelo de cuidados a la dependencia. Ubicado en la calle de los Fundadores número 10, este centro cuenta con terapias especializadas en rehabilitación física, funcional y cognitiva, sala de estimulación sensorial y una unidad de memoria y otra de vida activa. Además, dispone de transporte adaptado para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

Lo que diferencia a Saraiva de otros centros es su metodología, que se centra en las historias de vida de las personas. De esta manera, se realiza una atención personalizada en base a las experiencias, intereses, preferencias y valores de cada usuario, diseñando itinerarios con actividades terapéuticas y sociales a medida para que la vida de las personas siga teniendo sentido. Esto genera una mayor motivación en los usuarios y les ayuda a mantener un buen estado de salud emocional.

Con este centro, Saraiva cuenta ya con seis centros de día en Galicia y Madrid, además de un centro residencial y multiservicios en Pontevedra. El objetivo de la empresa es impulsar un cambio a nivel global que demuestre que otra forma de cuidados es posible.

Geriatricarea- Centro de día Saraiva Madrid Atención integral y personalizada basada en la metodología housing
Saraiva ha inaugurado su primer centro de día terapéutico para personas mayores en Madrid

Además de la atención a las personas mayores, los centros también cumplen la función de mostrar su modelo de intervención a otras entidades, a las que acompaña a través de la consultora Activiza para que puedan implementarlo en sus propias organizaciones. De hecho, el centro de Madrid contará con un aula de formación externa para enseñar esta metodología a los profesionales de los cuidados.

Modelo housing de Saraiva

Para aplicar su modelo housing, en las últimas semanas el equipo de Saraiva ha trabajado para convertir su centro de día en Madrid en un hogar para las personas. Se han cuidado con especial atención detalles como los muebles, la iluminación, los espacios informales que las personas harán suyos o las fotografías y objetos personales de los propios usuarios. Todo esto está pensado para que las personas se sientan como en casa.

El modelo de cuidados de Saraiva ha recibido el apoyo de Momentum Project, y su centro en Pontevedra recibió el premio de la Fundación Pilares por su diseño arquitectónico. Además, la fundadora de Saraiva, Lucía Saborido, ha sido seleccionada como fellow de Acumen en España por su contribución al sector.

Unidad de memoria, área de vida activa y transporte adaptado para usuarios

El centro de día de Saraiva Madrid es un espacio que cuenta con 75 plazas y brinda atención integral a personas mayores. Ofrece cuidados básicos y terapéuticos para su bienestar físico y emocional. Una de sus nuevas incorporaciones es una sala de estimulación sensorial que incluye una fuente de agua en funcionamiento, un espacio de relajación y aromaterapia, todo ello diseñado para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Asimismo, el centro dispone de una unidad de memoria, que ofrece sesiones individuales o en pequeños grupos de estimulación cognitiva o física. Este servicio está disponible tanto para usuarios del centro como para aquellos que no lo son, y resulta especialmente beneficioso para prevenir o intervenir en casos de deterioro cognitivo o depresión.

Geriatricarea- Centro de día Saraiva Madrid Atención integral y personalizada basada en la metodología housing
El centro de día de Saraiva Madrid es un espacio que cuenta con 75 plazas y brinda atención integral a personas mayores

Otro de los servicios que ofrece el centro es un área de vida activa, que también está abierta a usuarios externos. Este espacio está pensado para aquellas personas que buscan un envejecimiento saludable, y les brinda la oportunidad de participar en actividades que les permiten mantenerse activos a todos los niveles, incluso aprender el uso de las nuevas tecnologías.

Además, el centro dispone de transporte adaptado que realiza rutas flexibles para facilitar el acceso al centro de la capital, lo cual es especialmente importante para aquellas personas con dificultades de movilidad. Además, el centro brinda apoyo a las familias para gestionar las ayudas de dependencia y otros trámites relacionados.

Puertas abiertas del 10 al 15 de abril

La semana del 10 al 15 de abril se podrá visitar el espacio y conocer al equipo y su metodología en las jornadas de puertas abiertas, en horario de 8 a 20 horas, horario habitual del centro de lunes a sábado. Las personas interesadas pueden pedir información en el 91 034 62 54, donde pueden agendar una visita al centro y disfrutar de días de prueba sin compromiso.