Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familiares, desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se recalca de urgencia de implementar un Plan Nacional de Alzheimer “real y con financiación suficiente”.

CEAFA recuerda que en abril de 2019, el Ministerio de Sanidad presentó al Consejo de ministros el ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’. El texto recogía los objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Sin embargo, todas estas acciones se han quedado en papel y no han llegado a ejecutarse debido a la falta de dotación presupuestaria del Plan.

geriatricarea alzheimer
CEAFA recalca la necesidad un Plan Nacional de Alzheimer que dé respuesta a las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familiares

La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, también recuerda que “el Alzheimer en particular y la demencia en general es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta a 1.200.000 de personas en España y cerca de 5.000.000 si contamos a las familias”.

“El Alzheimer es una enfermedad cuyo coste supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La elaboración del ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’ sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes de Alzheimer y sus familias, así como el desconocimiento de su realidad. Por ello, es urgente que haya una Política de Estado de Alzheimer adaptada a los tiempos, que cuente con la financiación apropiada, y se apoye su implantación en cada Comunidad Autónoma”, reclama la presidenta de CEAFA.

Poe ello, para CEAFA, es “crucial” que España disponga de una vez por todas un plan que dé solución a los problemas de recursos y equidad del sistema para todas las personas con Alzheimer y sus familias.

Mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades

La implementación de este Plan es especialmente importante ante el progresivo avance de la enfermedad de Alzheimer, el aumento del número de personas afectadas y la dependencia que genera esta dolencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los familiares cuidadores, supone un coste económico de 31.000 euros anuales de media, entre costes directos e indirectos.

Para Mariló Almagro, todos estas circunstancias evidencian “la emergencia de nuevas bolsas de marginación y pobreza, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a 24.000 euros”. Por ello, desde esta Confederación se incide en que “es necesario revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias”.

Por ello, CEAFA reivindica disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia.

Esta entidad también recalca el papel de las asociaciones de pacientes como un recurso sociosanitario privilegiado para abordar, de manera integral el Alzheimer. Y es que los familiares de personas con la enfermedad son los mejores conocedores de sus necesidades.

Por ello, para la elaboración del Plan Nacional de Alzheimer, CEAFA trasladó las aportaciones del movimiento asociativo; visión que fue complementada también con las aportaciones que realizaron los miembros del panel de expertos de personas con Alzheimer-PEPA, cuya visión en primera contribuyó a dar credibilidad al texto.

No obstante, ante la falta de acción por parte de las administraciones, las asociaciones, pero también el resto de entidades relacionadas con el abordaje del Alzheimer, han seguido elaborado sus planes estratégicos y operativos independientemente, con objetivo de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.