Los cambios metabólicos que se producen en el hígado pueden permitir encontrar nuevos biomarcadores periféricos para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, tal y como revela un estudio publicado en la revista Cells que describe alteraciones metabólicas asociadas al Parkinson en modelos de ratón.

En concreto, esta investigación colaborativa, liderada desde el área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativa (CIBERNED), la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid muestra alteraciones en el metabolismo lipídico en modelos genéticos de la enfermedad de Parkinson, lo que puede contribuir estos hallazgos a mejorar el diagnóstico y búsqueda de nuevas dianas farmacológicas.

En la imagen el grupo de investigación del CIBERNED coordinado por José Manuel Fuentes

Teniendo en cuenta que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico de etiología todavía no bien conocida y de diagnóstico complicado hasta fases muy avanzadas de la enfermedad, la identificación de biomarcadores predictivos y/o de seguimiento de la enfermedad de Parkinson constituye constituye precisamente uno de los objetivos principales para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Sin embargo, la enfermedad de Parkinson no solo está intrínsecamente relacionada con problemas neurológicos, sino también a una serie de alteraciones en el metabolismo periférico. En este sentido, el propósito de este estudio fue el de identificar cambios metabólicos en el hígado en modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson con el alcance de encontrar nuevos biomarcadores periféricos para el diagnóstico de esta enfermedad.

Para lograrlo, los investigadores emplearon espectrometría de masas, tecnología para determinar el perfil metabolómico completo de muestras de tejido hepático de ratones control, tratados con 6-hidroxidopamina (tóxico que se utiliza en modelos animales para mimetizar el Parkinson idiopático) y ratones que presentan la mutación G2019S en el gen LRRK2/PARK8 (uno de los modelos genéticos más extendidos de la enfermedad).

Este análisis reveló que el metabolismo de carbohidratos, nucleótidos y nucleósidos se alteró de manera similar en el hígado de los dos modelos de enfermedad. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena larga, la fosfatidilcolina y otros metabolitos relacionados con el perfil lipídico solo se alteraron en hepatocitos de ratones G2019S-LRRK2.

En resumen, «estos resultados revelan diferencias, principalmente en el metabolismo de los lípidos, entre modelos idiopáticos y genéticos de la enfermedad de Parkinson y abre nuevas posibilidades para comprender mejor la etiología de este trastorno neurológico, así como el posible establecimiento de rubricas diagnósticas» aseguran los autores del estudio.

En concreto, esta investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de investigación PARK, integrado en el CIBERNED, que coordina José Manuel Fuentes del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura; y por José Manuel Bravo-San Pedro del Dpto. de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y asimismo miembro de CIBERNED. En el trabajo también han participado los grupos liderados por Adolfo López de Munain , Ana Pérez y Jordi Pérez de CIBERNED, y el grupo de Guido Kroemer del Centre de Recherche des Cordeliers en Paris.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el artículo «Changes in Liver Lipidomic Profile in G2019S-LRRK2 Mouse Model of Parkinson’s Disease».