La asociación «Unidos por un Reto» ha colaborado un año más con la labor que desarrolla el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) en investigación sobre el Alzheimer donando 800 euros procedentes de la recaudación obtenida en el VII Trail Nocturno y la IX Marcha Nocturna, organizada por esta asociación, en el que participaron más de 700 personas.

Tal y como destacan Eloy Rodríguez, responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), y Galo Peralta, director de Gestión de IDIVAL, se trata de “una iniciativa con un valor inmenso”, resaltaron la importancia de este tipo de proyectos que aúnan deporte, investigación y solidaridad, que conciencian a la sociedad de la importancia de la investigación en salud y que contribuyen a promover el trabajo del personal investigador.

geriatricarea IDIVAL Unidos por un Reto
La asociación «Unidos por un Reto» ha donando 800 euros para apoyar la labor de desarrolla IDIVAL en investigación sobre el Alzheimer

En concreto, este donativo contribuirá a continuar el estudio, liderado por el Dr. Eloy Rodríguez, centrado en detectar a personas con riesgo elevado de padecer Alzheimer en el futuro. Hasta ahora se han investigado en el grupo ‘Cohorte Valdecilla’ la validez de dos marcadores en plasma denominados beta-amiloide 1-42 y p-tau181 y en los próximos meses se incluirá otro marcador denominado NfL.

El Dr. Eloy Rodríguez explica que pretenden “estudiar cómo se relacionan estos marcadores de plasma con la referencia actual. Si la correlación es buena, se intentarán determinar unos puntos de corte para la población general y así poder utilizarlos en el futuro para detectar a estas personas en riesgo mediante una analítica sanguínea en lugar de con una punción lumbar”.

La asociación «Unidos por un Reto» está promovida por Óscar Negrete, un apasionado del ciclismo desde su infancia, que no ha dejado de pedalear y superar récords para recaudar dinero por una causa solidaria: investigar las causas que producen la enfermedad del Alzheimer.

Desde que su padre fuera diagnosticado de esta enfermedad, Óscar ha querido rendir un homenaje a quien fuera su mentor tanto en el ciclismo como en su vida. Por ello, a través de la iniciativa «Unidos por un Reto» colabora habitualmente con la Fundación IDIVAL apoyando la investigación en esta área.