El informe de HelpAge International España «Discriminación por edad en el ámbito laboral: ¿Qué dicen las personas?» ofrece un análisis exhaustivo de la discriminación por edad en el mercado laboral español. El informe aborda la existencia de discriminación laboral, la percepción de la discriminación por edad, la importancia de la edad para las empresas, las dificultades que enfrentan las personas mayores y los beneficios de los equipos intergeneracionales.

HelpAge International ha publicado un nuevo informe sobre la discriminación por edad (edadismo) en el ámbito laboral de España, como continuación del informe anterior lanzado por HelpAge España en el año anterior titulado «Discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral».

El informe recién publicado se titula «Discriminación por edad en el ámbito laboral: ¿Qué dicen las personas?» y ofrece un análisis exhaustivo del mercado laboral en España desde la perspectiva del edadismo.

Geriatricarea- Edadismo

El informe aborda una serie de cuestiones importantes, como la existencia de discriminación laboral por edad en España (edadismo), la percepción de la discriminación por edad en el ámbito laboral, la importancia de la edad para las empresas y la valoración del talento senior.

También examina los beneficios de los equipos intergeneracionales y las dificultades que enfrentan las personas mayores al perder su empleo o al buscar empleo debido a su edad.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, en España hay 930.000 personas mayores de 50 años en situación de desempleo, lo que representa casi el 30% del total de parados en el país. Además, el desempleo de personas mayores de 50 años ha sido responsable del 50% del aumento de desempleo en España en el primer trimestre del año 2022.

El análisis proporciona una comprensión más profunda de la discriminación por edad (edadismo) en el mercado laboral en España, analizando diferentes dimensiones y factores. Algunos de los temas tratados incluyen:

  • el significado del empleo para las personas entrevistadas y cómo afecta la falta de empleo
  • la discriminación por edad en la sociedad y su impacto indirecto
  • las prácticas laborales dentro de las entidades relacionadas con la edad,
  • las dificultades para volver a insertarse en el mercado laboral cuando una persona mayor entra en desempleo
  • el valor del talento senior y cómo beneficia al trabajo con otras generaciones

El informe completo de HelpAge International España se puede consultar aquí.