AFAGA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia ha programado para el mes de junio dos interesantes cursos online: ‘Introducción al envejecimiento y a las demencias neurodegenerativas’ y ‘Emoción y conducta en las personas con demencia’.

El próximo 14 de junio comenzará una nueva edición del curso online ‘Introducción al envejecimiento y las demencias neurodegenerativas’, un curso para reconocer los aspectos más relevantes del envejecimiento, normal y patológico a nivel cognitivo.

Con una duración de 20 horas, ofrece a los participantes conocimientos básicos sobre demencias, tipos, causas y su realidad, con especial foco en la comprensión del Alzheimer, el tipo de demencia más común.

geriatricarea sintomas psicologicos conductuales demencias
AFAGA imparte dos interesantes cursos online sobre demencias

Este curso comienza adentrándose en el proceso de envejecer, destacando qué mitos y prejuicios debemos eliminar sobre esta etapa de la vida y qué es el edadismo, uno de los tipos de discriminación más extendidos contra el que advierte la OMS.

Una vez comprendido cómo avanza la edad, el curso abordará cómo es un envejecimiento normal, sin patologías; qué etapas conlleva y cómo se mantienen diversas capacidades. Además, se aportarán consejos para mantener un envejecimiento activo y saludable.

También se tratará el envejecimiento patológico a nivel cognitivo, aquel en el que hace aparición algún tipo de demencia. SE analizará qué variedades hay y cómo se manifiesta cada una, y se profundizará en el Alzheimer, la más común de todas las demencias neurodegenerativas.

Más información e inscripciones aquí.

Emoción y conducta en la persona con demencia

También el 14 de junio dará inicio el curso online ‘Emoción y conducta en la persona con demencia’, una acción formativa que abordará los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias y cómo manejarlos.

El curos, de 20 horas de duración, ofrecerá claves para acercarse al modelo ACP (Atención Centrada en la Persona) en gerontología, reconocer las conductas y reacciones que pueden suponer un síntoma de la demencia, saber qué puede provocarlas y cómo abordarlas desde distintas terapias no farmacológicas.

Este curso comenzará adentrándose la cultura del cuidado, entendiendo la Atención Centrada en la Persona como uno de los principales ejes de la atención de calidad, buscando que las personas con Alzheimer u otra demencia mantengan cierta autonomía y control de su entorno y su día a día, para que desarrollen sus capacidades y se sientan cómodos en sus cuidados.

Se continuará con una explicación de qué son los Síntomas Conductuales y Psicológicos en Demencias (SCPD), sus variables y factores causantes, sabiendo cómo clasificarlos y manejarlos en el entorno de cuidados. Por último, se aportarán datos sobre las terapias no farmacológicas específicas más utilizadas para su aplicación práctica.

Más información e inscripciones aquí.