Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición relacionada con su enfermedad, por lo que la nutrición clínica juega un papel fundamental en el abordaje multidisciplinar de las patologías crónicas, tal y como se expuso en el curso “Abordaje multidisciplinar de pacientes complejos en el ámbito hospitalario: asistencia clínica, docencia, generación de conocimiento y gestión”, organizado por Nutricia y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

En este curso precongreso se recalcó la importancia de contar con unidades de nutrición clínica en el abordaje multidisciplinar de las patologías crónicas, teniendo en cuenta que en España, un 54,3% de la población padece una patología crónica. En este sentido, la participación de la Unidad de Nutrición permite implementar de forma ágil el tratamiento nutricional del paciente, desde la dieta recomendada, hasta las técnicas más complejas de tratamiento médico nutricional, como la nutrición enteral o parenteral.

geriatricarea nutricion clinica senpe
En la imagen, la Dra. Julia Álvarez, presidenta de la SENPE; Rosana Ashbaugh, enfermera en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos

Para los expertos reunido en este curso, la existencia de estas Unidades contribuye de forma decisiva a optimizar la consecución de objetivos nutricionales, minimizando el daño metabólico. Y sin ellas, la sistematización del proceso de Nutrición Clínica parece difícil en el medio plazo.

Muy presente en pacientes complejos dentro del ámbito hospitalario, la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) es la alteración de la composición corporal producida por un déficit de nutrientes como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica. Tiene un efecto negativo en la evolución clínica del paciente y perjudica a su calidad de vida. Afecta a 1 de cada 4 pacientes y al 37% de las personas mayores y frágiles (mayores de 70 años) en España.

Tal y como indica la Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “la DRE se presenta durante todas las fases del proceso de enfermar y, en mayor o menor grado, en todas las patologías. Pero estas, por su fisiopatología, los tratamientos empleados o su pronóstico, son diferentes entre sí, con matices relevantes que requieren un abordaje nutricional distinto. Entender la enfermedad del paciente requiere de la perspectiva de todos los actores implicados en sus diferentes disciplinas, tanto para tomar decisiones como para iniciar el mejor tratamiento posible”.

Dada la relevancia de este curso, se publicará a modo de artículo en la revista Nutrición Hospitalaria impulsada por la SENPE, para que pueda ser revisado por los especialistas que así lo deseen y contribuir a la difusión de conocimiento y expertise entre la comunidad clínica, como parte del compromiso de Nutricia con los profesionales sanitarios.