La farmacéutica Eli Lilly ha anunciado que los estudio de fase 3 TRAILBLAER-ALZ 2 que muestran que donanemab redujo significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

Tal y como indica la farmacéutica, donanemab, un tratamiento aún en fase de investigación dirigido a la eliminación de la placa amiloide, cumplió con el objetivo principal de cambio desde el estado basal hasta los 18 meses en la Escala Integrada de Evaluación de la enfermedad de Alzheimer (iADRS, por sus siglas en inglés). La escala iADRS permite valorar la cognición y la ejecución de actividades de la vida diaria, tales como administrar las finanzas, conducir, participar en actividades de ocio y conversar sobre eventos cotidianos.

Así mismo, todos los objetivos secundarios de deterioro cognitivo y funcional del estudio también se cumplieron, lo que demuestra, de forma estadísticamente significativa, los beneficios clínicos de donanemab. En base a estos resultados, Lilly trabajará con la FDA y otras entidades reguladoras a nivel global para obtener la aprobación del fármaco en el menor tiempo posible.

geriatricarea Alzheimer Deterioro Cognitivo estimulación cognitiva
El tratamiento con onanemab reduce significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas tempranos de Alzheimer

El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo TRAILBLAZER-ALZ 2 reclutó a personas con síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer (EA), que presentaban deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia leve, en las que se había confirmado neuropatología de Alzhéimer. Los participantes terminaban su ciclo de tratamiento con donanemab una vez alcanzado un nivel preespecificado de eliminación de la placa amiloide en el cerebro.

La población en la que se evaluó el objetivo primario del estudio estaba compuesta por personas con un nivel intermedio de tau y síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer (n = 1.182). En esta población, la escala iADRS mostró un retraso en el deterioro cognitivo del 35% (p00001 y uno de los objetivos secundarios más relevantes, concretamente, mediante la utilización de la escala de Valoración Clínica de Demencia o CDR-SB, por sus siglas en inglés, mostró una reducción en la progresión del 36% (p0,0001) en esta misma variable tras 18 meses de tratamiento. A su vez, diversos análisis secundarios adicionales reflejan que:

  • El 47% de los participantes tratados con donanemab no mostraron un empeoramiento en la CDR-SB, una medida clave para evaluar la progresión de la gravedad de la enfermedad en un año, en comparación con el 29% de los participantes con placebo (p0001li>
  • El 52% de los participantes completó su ciclo de tratamiento en un año y el 72% en 18 meses, tras lograr la eliminación de la placa amiloide.
  • Los pacientes que recibieron donanemab tuvieron un 40% menos de progresión en el deterioro en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria a los 18 meses (medida utilizando el Inventario instrumental de actividades de la vida diaria del Estudio Cooperativo de la enfermedad de Alzheimer: (ADCS-iADL), p00001]li>
  • Los pacientes con donanemab presentaron un 39% menos de riesgo de progresar a la siguiente etapa de la enfermedad en comparación con los que recibieron placebo (CDR-Global Score, HR=0,61; p0001li>

Tal y como destaca el Dr. Daniel Skovronsky, M.D., director científico y médico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, «durante los últimos 20 años, los científicos de Lilly han abierto nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer al dilucidar los mecanismos básicos de su patología y desarrollar herramientas de neuroimagen y biomarcadores sanguíneos para rastrear la enfermedad».

«Estamos muy orgullosos de que el estudio donanemab haya obtenido resultados clínicos positivos, con una alta significación estadística. Se trata del primer ensayo de fase 3 de cualquier medicamento en investigación para la enfermedad de Alzheimer que demuestra una reducción en la progresión del 35% en el deterioro clínico y funcional«, señala el Dr. Skovronsky.

Por otro lado, también se incluyó a un número menor de personas con niveles altos y medios de tau al inicio del estudio (n = 552), lo que representa una etapa más avanzada en la progresión de la enfermedad. En esta población combinada, donanemab también demostró resultados positivos significativos en todos los criterios de valoración clínicos (p0001 con CDR-SB e iADRS, mostrando un retraso del deterioro clínico de un 29% y un 22%, respectivamente.

Por su parte, el Dr. Mark Mintun, M.D., vicepresidente del área terapéutica de dolor y neurodegeneración de Eli Lilly and Company, y presidente de Avid Radiopharmaceuticals, indica que «estos resultados sugieren que las personas en la etapa temprana de la enfermedad podrían beneficiarse más de las terapias dirigidas de eliminación del amiloide. Por ello, debemos agradecer a los participantes en el ensayo clínico y sus familiares su tiempo y compromiso en la búsqueda de soluciones para esta patología».

Además de retrasar el deterioro cognitivo y funcional en TRAILBLAZER-ALZ 2, donanemab produjo reducciones significativas en los niveles de placa amiloide cerebral evidenciadas incluso a los 6 meses de iniciar el tratamiento. A esto se suma que muchos pacientes alcanzaron niveles de amiloide considerados negativos para la patología (el 34% de los participantes en la población intermedia de tau logró la eliminación de amiloide a los 6 meses y el 71% logró la eliminación a los 12 meses).