Guiados por un profesional de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes gestionado por la Fundación Santa María la Real en León, 14 personas mayores de 65 años han tomado parte en el programa Salvia. Trabajarán en grupo durante los próximos meses para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital.

El programa Salvia, que se ha puesto en marcha inicialmente con personas mayores de las localidades leonesas de Valdelfresno y Villaturiel, cuenta con el apoyo de Fundación ”la Caixa” y a la experiencia de la Fundación Santa María la Real en sus centros Tercera Actividad y en el desarrollo de programas como Lanzaderas de Empleo.

geriatricartea programa Salvia soledad
Ya está en marcha el programa Salvia para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital, que cuenta con el apoyo de Fundación ”la Caixa”

Tal y como apunta Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, “hemos creado equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunirán periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”.

Para lograr este objetivo, el programa se estructura en cuatro itinerarios formativos y experienciales. Los dos primeros son los que han comenzado a desarrollarse simultáneamente en las localidades de Valdefresno y Villaturiel, donde funcionarán hasta julio. Posteriormente, comenzarán otros dos itinerarios en León y Villaquilambre, que operarán de septiembre a noviembre.

“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta la responsable de desarrollo en Tercera Actividad. Estos grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”, señala

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales, así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

Aún quedan plazas libres y participar es muy sencillo. La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. La matrícula puede formalizarse de modo presencial en los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel u online, a través de la página web terceraactividad.es.