La hipertensión es el principal condicionante de la salud de los españoles mayores de 55 años, ya que uno de cada tres asegura tener hipertensión, tal y como apunta el VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de Pic Solution.

Este dato es especialmente importante teniendo en cuenta que la hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Marta Pulido, product manager de Pic Solution en España, recalca la importancia de «seguir concienciando sobre la prevención, el diagnóstico y el control de la hipertensión, una condición que afecta a gran parte de la población y que, aunque en mayor medida a los mayores de 55 años, también puede darse entre las generaciones más jóvenes».

geriatricarea hipertension tensiometro
El tensiómetro forma parte del kit esencial de autocuidado en la mayoría de los hogares españoles

Y es que, según los resultados de este Barómetro, la hipertensión también afecta a un 6% e los encuestados entre 18-24 años; a un 7% de entre los de 25-34 años; un 9% entre los 35 y los 44 años; y un 15% para los de entre 45 y 54 años. «Es importante desmitificar que la hipertensión es solo un problema de ‘mayores‘ y reforzar nuestra rutina de autocuidado con el chequeo de los valores de la presión arterial para poder diagnosticarla y controlarla desde etapas tempranas», explica Marta Pulido.

Por regiones, Canarias es la comunidad donde más incidencia de hipertensión se ha detectado, ya que un 22% de los encuestados asegura ser hipertenso, según los últimos resultados arrojados por el Barómetro de Pic Solution. Por el contrario, Asturias es la región con menor incidencia de hipertensión, ya que solo un 7% de los asturianos encuestados ha asegurado padecer hipertensión.

Más de la mitad de los españoles tiene tensiómetro en casa

El control de la tensión sigue siendo un reto, ya que poco más de la mitad de los españoles (50,1%) afirma integrar dentro de su rutina de autocuidado chequear, de forma frecuente, sus parámetros de salud. Sin embargo, esta revisión rutinaria en casa, de manera sencilla y cómoda, puede ser determinante a la hora de detectar problemas de salud o condicionantes como la hipertensión arterial. Una enfermedad que en España sufre un 40% de la población adulta según la Sociedad Española de Hipertensión, y supone la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el tensiómetro forma parte del kit esencial de autocuidado en la mayoría de los hogares españoles, su uso no está tan extendido. Según los últimos datos de Pic Solution, más de la mitad de los españoles (55%) tiene tensiómetro en casa, pero solo 3 de cada 10 españoles lo usa para controlar sus valores a diario. 

La realidad es que la mitad de los españoles solo se mide la presión arterial esporádicamente, aprovechando las visitas a la farmacia, a la casa de algún familiar que cuenta con tensiómetro o cuando acude a una consulta médica. Y aun un 16% asegura no medirse nunca la tensión.

6 de cada 10 personas encuestadas aseguran no tomarse la tensión por no verlo necesarioya que no tienen ningún problema cardiovascular; mientras que otros 3 de cada 10 explica que no lo hacen porque no cuentan con tensiómetro en casa y no tienen tiempo de acercarse a un profesional (farmacia o médico) para hacerlo. Aun 1 de cada 10 piensa que se trata de un problema de personas mayores y por eso no se toman la tensión.