La reunión ordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidida por el ministro de Sanidad, José Miñones, ha debatido sobre las medidas y recomendaciones de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ha aprobado acabar con el uso obligatorio de mascarillas en hospitales, farmacias, residencias y otros centros sociosanitarios.

El Ministerio, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y tras el trabajo de la Ponencia de Alertas, ha expuesto la situación epidemiológica y los datos de vacunación. Los expertos trasladan el fin de la crisis sanitaria y avalan sustituir la norma que obliga al uso de la mascarilla en determinados espacios para pasar a un uso recomendado y de buenas prácticas.

geriatricarea mascarillas
El Gobierno acaba con el uso obligatorio de mascarillas en hospitales, farmacias, residencias y otros centros sociosanitarios

Así, el Ministerio de Sanidad trasladará al Consejo de Ministros la propuesta del fin de la crisis sanitaria y el resto de medidas acordadas hasta la fecha, para su toma en consideración, entre ellas la propuesta de paso de obligatoriedad a recomendación del uso de la mascarilla en aquellos espacios en los que aún está vigente será de aplicación para todos los espacios y en todo el territorio.

Esta reunión ha sido la primera del Consejo Interterritorial desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria. “Como recuerda la OMS, el virus sigue presente y circulando, pero hoy estamos más cerca del final de la crisis sanitaria”, ha destacado Miñones.