La artrosis, una patología médica común que afecta a millones de personas, ha sido objeto de investigación en SER-OARSI Symposium 2023, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Reumatología donde se han explorado los avances en biomarcadores y medicina personalizada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La artrosis, una patología médica prevalente en la población, se destaca como la enfermedad reumática más común. Afecta aproximadamente al 30% de las personas mayores de 40 años, lo que equivale a unos 242 millones de personas a nivel mundial.

«En España, alrededor de 7 millones de individuos padecen artrosis, siendo Galicia responsable de unos 900.000 casos. Esta condición se posiciona como la tercera causa de incapacidad laboral y genera un gasto anual de más de 12.000 euros por paciente», afirma el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente del Comité Científico del ‘SER-OARSI Symposium 2023’, un evento que ha reunido en A Coruña a destacados especialistas en artrosis de todo el mundo.

La artrosis está estrechamente vinculada con el envejecimiento, siendo este uno de los principales determinantes sociales de la salud relacionados con la enfermedad. Sin embargo, existen otros factores importantes que contribuyen al desarrollo de la artrosis, como la predisposición genética, la obesidad y la práctica de deportes de contacto, como el fútbol, el tenis y el balonmano.

Según el Dr. Blanco, el envejecimiento demográfico, el aumento de la obesidad y la participación en deportes de contacto son las tres razones principales del incremento de casos de artrosis en los últimos años.

Geriatricarea- SER-OARSI Symposium 2023, artrosis
En SER-OARSI Symposium 2023 se han explorado los avances en biomarcadores y medicina personalizada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

El Dr. José Antonio Pinto Tasende, representante de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, destaca que la artrosis es casi 3 veces más frecuente en personas con obesidad en comparación con aquellas con peso normal.

En el caso específico de la artrosis de rodilla, esta cifra aumenta aún más, llegando a ser 5 veces más común. La Estrategia publicada por el Ministerio de Sanidad en España también señala la relación entre la artrosis de rodilla y cadera con la obesidad.

El fortalecimiento de la musculatura y los ajustes ergonómicos pueden influir en la prevención de esta enfermedad. Además, la práctica de ejercicio físico moderado y adaptado mejora la evolución de la artrosis, al reducir el dolor, disminuir la inflamación y aumentar la movilidad. Tal y como señala el Dr. Pinto Tasende realizar ejercicio físico a partir de los 65 años disminuye la fragilidad y el riesgo de caídas.

Biomarcadores para detectar la artrosis en etapas iniciales

En el ámbito de la investigación, se busca identificar biomarcadores que permitan detectar la artrosis en etapas iniciales y desarrollar tratamientos que frenen su progresión. En este contexto, los expertos internacionales reunidos en el ‘SER-OARSI Symposium 2023’ han compartido los últimos avances y explorar posibles vías de colaboración.

Este simposio se ha analizado la situación actual de la medicina personalizada y de precisión en el ámbito de la artrosis, sentando las bases para su implementación en la práctica clínica. Los biomarcadores clínicos, de imagen y moleculares están permitiendo un diagnóstico temprano de la artrosis y la identificación de nuevas dianas terapéuticas, mejorando así los tratamientos disponibles. Además, los avances en inteligencia artificial están abriendo nuevas posibilidades para aplicar la medicina personalizada y de precisión en los pacientes con artrosis.

Las investigaciones actuales se centran en el diagnóstico precoz de la artrosis, incluso antes de que se presenten síntomas articulares, como el dolor, que suele ser el motivo de consulta. Asimismo, se investiga la definición de endotipos y fenotipos de los pacientes, lo que permitirá encontrar tratamientos específicos y detener la progresión de la destrucción articular causada por la artrosis.

Aunque ponerle fecha al descubrimiento de un tratamiento «milagroso» para la artrosis resulta difícil, el Dr. Blanco se muestra optimista y señala que actualmente existen varias moléculas en fase III de desarrollo, por lo que se espera que en los próximos 5 años se disponga de tratamientos que frenen la artrosis de rodilla.

El Dr. Gun-il, presidente de la Osteoarthritis Research Society International (OARSI), comparte este optimismo y afirma que, gracias a la colaboración y los esfuerzos de los investigadores, los avances en biomarcadores y encuentros internacionales como el ‘SER-OARSI Symposium’, se obtendrán resultados concretos en los próximos diez años.

En este sentido, aunque actualmente no existe un consenso claro sobre los biomarcadores de la artrosis, se espera que estos esfuerzos conjuntos brinden importantes avances en el campo de la investigación y el tratamiento de la enfermedad.