La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) pide a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 23 de julio que recojan en sus programas electorales su compromiso para mejorar la calidad de vida y la promoción de los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y los/as pensionistas.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha elaborado un documento con las propuestas que considera fundamentales y que abundan en “el proyecto de país que queremos para las próximas décadas”, un modelo de país que construya “una sociedad más inclusiva y amigable para las personas mayores, donde sea posible la convivencia de todos y todas, independientemente de la edad; no sólo por razones de derecho, solidaridad, equidad o justicia social, sino también para contar con comunidades más fuertes, más capaces y más vivibles”.

Con este documento desde la PMP se hace un llamamiento a todas las formaciones políticas para la búsqueda de “consensos políticos estables que garanticen el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar, que posibilite avanzar de manera decidida en restaurar y consolidar el contrato social entre generaciones”.

geriatricarea derechos personas mayores
La PMP reclama a los partidos políticos un compromiso con la mejora de la calidad de vida y la promoción de los derechos de las personas mayores y con discapacidad

Así, el documento de propuestas programáticas de la PMP se centra en tres ámbitos fundamentales:

  • cuidados
  • sanidad
  • soledad no deseada

Esto aspectos se replantean desde una perspectiva de empoderamiento de las personas mayores, sus derechos, su voluntad, preferencias y su participación en la toma de decisiones”.

En lo referente al primero de los ámbitos abordados en el documento de propuestas, la PMP pide a los partidos políticos un Pacto de Estado en Materia de Cuidados de Larga Duración, al que se sumen todas las Administraciones Públicas, incluidas las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

El contenido y objetivos de dicho pacto de Estado se basa fundamentalmente en un cambio de modelo de cuidados para avanzar hacia un modelo de atención integral y centrada en las personas que garantice la autonomía, la dignidad y los derechos de las personas mayores y con discapacidad.

Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad

En lo que respecta a las propuestas en materia de sanidad, la PMP aboga por la implementación de un Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad, que propone el emprendimiento de las reformas que precisa el sistema de salud, especialmente en su gobernanza, y pone el foco en el personal sanitario, en el fortalecimiento de la salud pública, de la salud mental y la atención primaria, así como en los cuidados, en la coordinación sociosanitaria, y en la ampliación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, especialmente en atención bucodental.

En este mismo ámbito, la PMP advierte de la urgente necesidad de activación de un Plan Nacional Anticaídas a nivel central, autonómico y municipal. ya que las caídas son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años y la quinta causa de mortalidad a nivel nacional. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2021 fueron hospitalizadas por caídas 236.029 personas mayores. La magnitud de esta cifra exige tomar medidas similares a la adoptada por el gobierno de Francia con su ‘Plan Nacional Anticaídas de las Personas Mayores’.

Estrategia Nacional para prevenir y combatir la soledad no desead

Por último, la PMP propone a las formaciones políticas la activación de la Estrategia Nacional para prevenir y combatir la soledad no deseada, dado que se trata de grave problema de bienestar social y salud pública que afecta a casi un 14% de la población de nuestro país.

Por lo tanto, esta Plataforma reclama que dicha estrategia sea objeto de oferta electoral de todos los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales y de obligado cumplimiento por aquellos que sean encargados de formar gobierno.

En definitiva, la Plataforma de Mayores y Pensionistas demanda al nuevo Gobierno un consenso político teniendo en cuenta que la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, constituida en el seno de la Comisión de Derechos Sociales del Senado en 2022, incluye entre sus recomendaciones la puesta en marcha de dicha Estrategia Nacional y fue aprobada por unanimidad.