Un artículo de Claudia Gómez,
CEO de Senniors

En las últimas décadas, el cambio de paradigma generacional está demostrando no sólo una gran diferencia en ambientes familiares, laborales y sociales, sino también una manera distinta de enfocar la vida. Los datos demuestran que cada vez vivimos más: España es el cuarto país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 83,1 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y, por fin, nos estamos dando cuenta de que lo importante, más allá de los números, es seguir disfrutando de tiempo con calidad de vida a nuestra manera.

Según el Dr. Ángel Durántez, pionero de la Age Management Medicine (AMM) y autor del libro Joven a los 100, el punto de inflexión lo ponen nuestros hábitos. Pequeños cambios en el día a día pueden convertirse, sin demasiado esfuerzo, en rutinas que supondrán grandes cambios en nuestro estilo de vida. «Y en la medida en la que podamos incorporar todos los buenos hábitos a  nuestras vidas hasta convertirlos en rutina veremos que estamos mejor, que vivimos mejor… ¡Que hoy nos encontramos más jóvenes que ayer!», indica el Dr. Durántez en sus páginas.

geriatricarea Senniors
España es el cuarto país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 83,1 años

Para facilitar este cambio hacia el bienestar, ha nacido Vitalidad+ con el apoyo de grandes empresas internacionales como Google y Zurich. Se trata del programa digital de Longevidad Saludable de la startup madrileña Senniors, una healthtech enfocada en el cuidado de las personas mayores y dependientes con el modelo de atención centrada en la persona (ACP). Para sus fundadores, Claudia Gómez y José de Diego Abad, la misión de Senniors es que las personas mantengan y mejoren su calidad de vida y, además, disfruten de autonomía en sus hogares y en sus vidas el mayor tiempo posible.

De la esperanza de vida a la calidad de vida

Vitalidad+ ayuda a las personas a adquirir buenos hábitos basándose en las circunstancias, objetivos y motivaciones de cada persona. A través de la personalización, el programa proporciona las herramientas necesarias para lograr un cambio de hábitos real y perdurable en el tiempo. Entre ellas, aboga por el trato humano como elemento diferenciador: cada participante cuenta con el seguimiento de un Coach de Longevidad que le apoya y soluciona sus dudas, modifica las rutinas conforme avanza el programa y se convierte en la mano amiga que lo anima a conseguir sus metas.

Los pilares del bienestar

Según los principios del AMM, existe una serie de bases para alcanzar y conservar una buena calidad de vida. Entre ellas, Vitalidad+ extrae cuatro pilares fundamentales: actividad física, nutrición, sueño y bienestar emocional o mindfulness. De esta manera, el programa trata el bienestar de manera transversal, promoviendo pequeños cambios a través de actividades, sesiones y consejos en la búsqueda de un cambio progresivo y duradero.

geriatricarea senniors
Vitalidad+ ayuda a las personas a adquirir buenos hábitos basándose en las circunstancias, objetivos y motivaciones de cada persona

Tecnología para el cambio de hábitos

La monitorización de los avances es un factor clave a la hora de abordar nuevas rutinas, y permite adaptar y optimizar el camino hacia los objetivos que nos hemos marcado. Para ello, Vitalidad+ cuenta con una herramienta tecnológica excepcional: las pulseras y smartwatches de Fitbit, los wearables de Google.

Fitbit recoge los datos, tanto durante las sesiones como en reposo. De esta manera, el Coach de Longevidad puede realizar un seguimiento personalizado de los avances individuales y adaptar las rutinas conforme se consigan los objetivos o, simplemente, cambiar de enfoque si lo considera necesario en pos de una mejora constante de la calidad de vida.

geriatricarea senniors
Gracias a la gestión de los datos que recoge Fitbit, el algoritmo de IA Florence de Vitalidad+ puede prever posibles necesidades del usuario

Además, Vitalidad+ cuenta con una App móvil que contiene las rutinas actuales y realizadas, contacto directo con el Coach y actividades adicionales para potenciar la proactividad y facilitar el acceso al contenido semanal. Una herramienta que rompe con el GAP generacional, ya que es el mismo Coach el encargado de ayudar con el uso de la tecnología en el caso de que sea necesario.

Proactividad para una buena vida

Con el apoyo y la constancia suficientes, el cambio de hábitos es un objetivo realista y alcanzable. Lo que también es cierto, es que la proactividad es la base de todo este mecanismo. Por ello, este programa de longevidad saludable plantea un enfoque preventivo y predictivo que ayuda a las personas a adelantarse a los posibles inconvenientes que pueden llegar con el paso de los años si no tomamos medidas.

Gracias a la gestión de los datos que recoge Fitbit, el algoritmo de IA Florence de Vitalidad+ puede prever posibles necesidades del usuario y adelantarse a ellas para trabajar pautas que eviten, ralenticen o disminuyan situaciones sobrevenidas o adversas. Este conocimiento ayuda al global de los usuarios que comparten circunstancias, ya que Florence se encarga de construir patrones para detectar cambios tempranos para preverlos.