Un artículo de Qinera,
compañía especializada en tecnología de apoyo para la comunicación y el desarrollo de la autonomía personal

En la actualidad, las nuevas tecnologías están desempeñando un papel fundamental en la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores o dependientes. Entre las numerosas innovaciones y recursos para el acompañamiento de los adultos mayores se encuentran las salas multisensoriales. Estos espacios de estimulación y regulación de los sentidos se han destacado como una herramienta muy eficaz para la rehabilitación cognitiva, el fomento de la comunicación, socialización y bienestar.

Estos entornos sensoriales, equipados con tecnología avanzada, ofrecen una experiencia sensorial inmersiva e interactiva que, mediante un correcto enfoque terapéutico, puede tener impactos muy positivos en la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, contribuyendo a mejorar su salud, autonomía y estado de ánimo.

geriatricaea salas multisensoriales qinera
Usuario de una sala multisensorial activa con el pulsador y modifica los colores del tubo de burbujas

La importancia de la estimulación sensorial en personas mayores o dependientes

A medida que crecemos y nos hacemos dependientes, pueden aparecer desafíos para nuestra salud y bienestar. Entre ellos: la disminución de las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales, así como la pérdida de autonomía o falta de motivación. Estos desafíos pueden afectar a la calidad de vida y a nuestro estado de ánimo, habilidades motrices y sociales.

La estimulación sensorial es una herramienta terapéutica, de ocio y bienestar que busca regular los sentidos (vista, oído, tacto, sentido propioceptivo) para mejorar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas.

Estas salas permiten activar, calmar, o estimular los sentidos en un entorno controlado en el cual los estímulos son regulables por el terapeuta y controlables por el usuario. Así, los mayores interactúan dentro de un espacio lleno de luces, imágenes, sonidos y vídeos proyectados en la pared, y viven diferentes experiencias vivenciales y envolventes sin salir de la sala.

Pueden, por ejemplo, trasladarse a una playa paradisíaca con sólo pulsar un botón y sentir el viento en la cara y la vibración de las olas, o recordar conceptos de la vida diaria.

Beneficios de la estimulación sensorial en adultos mayores

  • Rehabilitación cognitiva
    La estimulación sensorial activa las conexiones neuronales, promoviendo la atención, la memoria y el pensamiento. Esto puede ayudar a mantener y mejorar las funciones cognitivas.

  • Mejora de las agnosias
    La estimulación de los sentidos ayuda a mejorar las agnosias, ayudando al mayor en su capacidad de interpretar o reconocer aquello que está viendo o escuchando.

  • Mejora del estado de ánimo
    La estimulación sensorial puede ser placentera y relajante, lo que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Estas experiencias sensoriales positivas pueden mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar emocional.

  • Reducción de conductas disruptivas y apatía
    Se ha demostrado que el buen uso de este tipo de recursos permite ofrecer experiencias que sirven al usuario para reducir sus conductas disruptivas y la reducción de la apatía, que puede acelerar el deterioro de la persona.

  • Promoción de la interacción social
    Las experiencias sensoriales compartidas en un entorno estimulante pueden fomentar la interacción social y la comunicación, creando oportunidades para la conexión emocional y la participación social.

geriatricarea qinera salas multisensoriales
Usuaria de una sala sensorial interactúa con la fibra óptica, sintiendo los colores y texturas

El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación sensorial

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que se puede proporcionar estimulación sensorial a las personas mayores o dependientes. Las salas de Qinera con tecnología propia permiten contar con elementos para controlar la sala, como Proximity, una pequeña plataforma donde al apoyar cualquier objeto, este aparecerá proyectado en la pared acompañado de sonidos, música y luces según lo configuremos.

geriatricarea qinera Proximity
Proximity es una pequeña plataforma que proyecta cualquier objeto en la pared acompañado de sonidos, música y luces

Por ejemplo: podemos poner un elefante de juguete sobre el Proximity, y aparecerá proyectado en la pared, mientras por los altavoces de la sala lo escuchamos, todas las luces de la sala se vuelven amarillentas (representando la sabana), y el ventilador se activa para hacernos sentir allí. Podemos escoger cualquier elemento, como una fruta, y usarlo para recordar antiguas recetas o el plato favorito de la persona.

Sala con tecnología propia de Qinera: sistema SHX, el sistema más inmersivo para una sala multisensorial

Estas tecnologías avanzadas permiten una mayor flexibilidad y variedad en las experiencias sensoriales, ya que son totalmente personalizables, adaptándose a las preferencias y necesidades individuales de cada persona. Podemos trabajar la memoria autobiográfica y el reconocimiento incorporando fotografías de familiares o vídeos antiguos. También podemos recordar actividades de la vida diaria, nombres de objetos, trabajar con la memoria de corto plazo, la memoria episódica, etc.