Un artículo de Fernando Sánchez Luque, director de comunicación Essence Group España

Una reciente macroencuesta entre más de mil cuidadores de personas mayores en todo el mundo ha analizado en profundidad la problemática que atraviesan los adultos que están cuidando a sus padres mayores y las soluciones que la tecnología, en este caso las plataformas de monitorización remota pueden ofrecer.

Este informe, realizado entre Essence SmartCare, desarrollador mundial de plataformas de teleasistencia avanzada, y Kantar, una de las principales multinacionales consultoras de información y datos, revela que casi el 40% de los padres de los encuestados habían experimentado una “incidencia de movilidad” en los últimos años.

Otros datos que emanan de esta encuesta describen que una gran mayoría (63%) están muy preocupados por el bienestar de sus padres, mientras que la mitad reportan un elevado nivel de estrés por intentar mejorar los cuidados de sus padres. En cuanto a la ayuda recibida, más del 81% de los encuestados no recibe ninguna de personas cercanas no remuneradas (vecinos, familiares, amigos…) y casi un tercio manifestó que eran el único cuidador de sus padres.

geriatricarea monitorizacion remota
La monitorización remota permite que el cuidado de las personas mayores sea más eficiente

La distancia es otro de los aspectos que está condicionando ese nivel de estrés por parte de los cuidadores. De hecho, un 20% necesita un viaje de más de tres horas para encontrarse con sus padres, lo que determina que un 36% sólo puedan visitarles una vez cada cuatro meses.

Muchos y variados datos que indican que estas personas están experimentando una tensión emocional, logística y financiera significativa cuando, además de presenciar el deterioro físico y cognitivo de sus padres, se enfrentan al desafío de intentar equilibrar de forma simultánea su trabajo y sus propias obligaciones familiares con las demandas de cuidado de sus padres mayores lo que desencadena sentimientos de agotamiento, ansiedad y frustración.

Una de las soluciones que la industria de la teleasistencia está incorporando para paliar, en alguna medida, la problemática que venimos describiendo es fomentar el uso de plataformas de monitorización remota. Esto es, tecnología que ofrezca actualizaciones en tiempo real a los cuidadores en remoto y los surtan de información para que ese cuidado de las personas mayores sea más eficiente.

La macroencuesta de Essence SmartCare muestra, en este sentido, que esta “generación sándwich” está muy interesada en aprovechar la tecnología para los problemas ocasionados por el envejecimiento de sus seres queridos, que el acceso a este conocimiento en tiempo real, incluso cuando sus padres están solos, brinda tranquilidad a los cuidadores y asegura la independencia de sus padres.

A su vez, las propias personas mayores están cada vez más abiertas a usar la tecnología, reconociendo los beneficios inherentes para combatir la soledad, mejorar la comunicación y beneficiar sus vidas. Esto plantea la pregunta: ¿qué impide que los cuidadores cambien a la monitorización basada en tecnología?

La tecnología de monitorización remota avanzada reduce el estrés del cuidador. A diferencia de los sistemas heredados, como los clásicos botones de pánico o los paneles de emergencia, estas plataformas de monitorización ya incluyen funciones como la detección de caídas sin necesidad de llevar ningún dispositivo encima o monitorización de actividad y control por voz, lo que ofrece a los cuidadores una perspectiva más detallada, actualizada y holística sobre el bienestar de sus padres.

Esto hace que los cuidadores sean excelentes candidatos para utilizar sistemas. Cuantos más datos recopilan sobre sus padres (datos sobre hábitos, movilidad y una gran cantidad de parámetros de comportamiento y salud), se sienten más cerca y con más control. El conocimiento proporcionado por estos sistemas ofrece tranquilidad y confianza, no solo en emergencias médicas, sino en el día a día.

Cuando se les presentaron las características y los beneficios de un sistema de monitorización de actividad avanzado que contiene una variedad de sensores de movimiento y seguridad para monitorizar las rutinas diarias de las personas mayores, los encuestados reaccionaron positivamente ante la perspectiva.

Cuando se les preguntó acerca de la principal fortaleza de esta solución, la respuesta más popular (12 %) fue que brinda la tranquilidad y la confianza de que sus padres están bien atendidos. La siguiente ventaja más popular radica en la variedad de dispositivos periféricos de seguridad y protección que crean una solución integral, mientras que un 5% ponderaba la seguridad y el control de la situación que aportan. También es de destacar que un 4% resaltaba como lo más importante de estas plataformas, la posibilidad de prevenir caídas.

Los resultados de esta macroencuesta, que tendrá continuidad para profundizar en esta problemática, van a ayudar a los proveedores de teleasistencia a promover de manera más efectiva las ventajas y beneficios de las soluciones avanzadas de monitorización remota para el cuidado de las personas mayores entre su audiencia clave: los cuidadores familiares.