Grupo Los Nogales implantará Unidades de Convivencia en sus seis residencias para mayores en Madrid. Esta iniciativa forma parte de un plan de modernización que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros para la adaptación de sus seis centros al nuevo modelo de cuidados. 

La primera actuación para implantar Unidades de Convivencia se está realizando en la residencia Los Nogales Pacífico, cuya reforma está en marcha y finalizará este año, mientras que la adaptación de los otros cinco centros (Imperial, Puerta de Hierro, Hortaleza, Reina Victoria y Santa Eugenia) será realidad en 2024. Por sus características y planificación, los trabajos se realizarán sin necesidad de trasladar a los usuarios de centro.

geriatricarea Unidades de Convivencia los nogales
El Grupo Los Nogales implantará Unidades de Convivencia en las seis residencias para mayores que dispone en Madrid

Las Unidades de Convivencia responden a la apuesta de Los Nogales por un modelo de asistencia que proporciona a las personas mayores y en situación de dependencia la oportunidad de vivir en lugares donde sus preferencias, su intimidad y sus derechos son el centro de atención prioritaria. El cambio implica actuaciones en varios niveles, desde las estancias y zonas comunes hasta la propia organización y funcionamiento de los cuidados y la vida diaria.

Formadas por un máximo de 25 personas de características similares, algunas de estas unidades estarán destinadas a personas sin patologías y las más especializadas se centrarán en la atención de procesos de rehabilitación, Alzheimer y cuidados paliativos

La puesta en marcha de estas Unidades de Convivencia supone un refuerzo de la Atención Centrada en la Persona. Se otorga un protagonismo central al rol del cuidador como figura de referencia para el propio residente, sus familiares y los demás profesionales sociosanitarios y se consolida un equipo multidisciplinar para cada unidad. Estos equipos incluyen médico geriatra, personal de enfermería, psicólogo, fisioterapeuta, terapeutas ocupacionales y personal de cocina y limpieza.

Por otra parte, una de las ventajas más reconocidas del modelo de Unidades de Convivencia es el fomento de la autonomía de los residentes en el desarrollo de actividades cotidianas gracias a una supervisión y acompañamiento constante. Estas actividades se adaptan a las necesidades y características de cada grupo y entre ellas, los centros de Los Nogales incluyen:

  • estimulación cognitiva y sensoria
  • gerontogimnasia
  • psicomotricidad
  • rehabilitación de la marcha
  • cinesiterapia
  • manualidades básicas
  • talleres audiovisuales, etc.

Tal y como indica Óscar Berlanga, directivo del Grupo Los Nogales, «este nuevo modelo supone un paso decisivo para crear entornos que aseguren la calidad en la atención y los cuidados de las personas mayores. Se trata de espacios más hogarizados, definidos para un mejor desarrollo de las terapias y que aportan mayores niveles de comodidad», señala.

La implantación de las Unidades de Convivencia se produce cuando el grupo cumple 45 años de actividad. Para la familia Berlanga, propietaria y gestora de Los Nogales, el proyecto de modernización responde a un claro compromiso de futuro. «Como grupo 100% familiar con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, tenemos claro que el futuro pasa por mantener nuestras pautas de mejora continua e incrementar cada día la calidad de nuestros servicios«, recalca Óscar Berlanga.