La aprobación unánime por parte del Comité Económico y Social Europeo del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores marca un hito en el empoderamiento y cuidado de los mayores. Este cambio de paradigma busca erradicar actitudes basadas en prejuicios y garantizar los derechos de este colectivo.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebra la aprobación unánime del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores durante el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE). En este encuentro estuvieron presentes importantes figuras como la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica; la presidenta de AGE Platform Europe, Heidrun Mollenkopf; y el secretario general de la PMP y consejero del CESE en representación de CEPES, Miguel Ángel Cabra de Luna, entre otros.

El Dictamen, elaborado por Miguel Ángel Cabra de Luna, plantea un cambio de paradigma en el trato a las personas mayores, dejando de lado la visión asistencialista y enfocándose en su empoderamiento, así como erradicar las actitudes basadas en prejuicios relacionados con la edad.

Geriatricarea-Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores
Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la PMP, durante el Pleno del CESE

Además, se insta a la Unión Europea a adoptar, antes de mayo de 2024, una nueva Estrategia Europea para las personas mayores, con el objetivo principal de proteger todos sus derechos y garantizar su plena participación en la sociedad y en la economía. Esta estrategia abarcará áreas como:

  • la igualdad y la no discriminación
  • la perspectiva de género
  • los derechos y su acceso
  • la participación social
  • el empleo
  • la educación
  • la formación
  • os ingresos dignos
  • la inclusión social

También se promoverá la elaboración de Planes Nacionales por parte de los Estados miembros, que incluyan objetivos e indicadores específicos. Estos planes serán una herramienta concreta para implementar la mencionada Estrategia Europea para las personas mayores.

Además, se urge a la Comisión Europea y a los Estados miembros a redactar, desarrollar y firmar con prontitud una Declaración Europea sobre las personas mayores, como muestra de compromiso hacia el desarrollo de una futura Estrategia Europea en este ámbito.

Por último, se solicita a la Comisión Europea que establezca el Año Europeo de las Personas Mayores, que se cree una Agencia Europea dedicada a los temas de personas mayores, envejecimiento y desafío demográfico, y se insta a adoptar una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Después de un año de trabajo, este Dictamen marca el inicio de la Conferencia Europea, que se celebrará el 30 de noviembre en Madrid, impulsada por el CESE y la Presidencia Española, y contará con la activa participación de la PMP. Durante esta conferencia se discutirá el presente y futuro de las políticas europeas para las personas mayores, y se trazarán las directrices para los próximos años a nivel europeo en relación con este colectivo.