Ambas organizaciones colaboran para desarrollar redes de apoyo vecinal, frente al aumento de soledad, ofreciendo una gran variedad de opciones a las personas interesadas en dar apoyo solidario. Y es que durante el verano, con el calor y las vacaciones, es cuando la soledad no deseada más suele incrementarse, especialmente en las grandes ciudades.

La ONG, Grandes Amigos, dedicada al acompañamiento y la socialización con personas mayores que se encuentran solas, y la plataforma digital, Nextdoor, que conecta personas y organizaciones en los barrios, se unen para impulsar entre la ciudadanía diferentes formas de ayudar en verano a las personas mayores.

Así, Nextdoor ofrece visibilidad, para que los ciudadanos sean conscientes de la situación que atraviesan muchas personas de edad avanzada que viven en soledad no deseada y decidan colaborar como voluntarios en la campaña de recaudación de fondos organizada por Grandes Amigos.

Grandes Amigos y Nextdoor colaboran para paliar el aumento de la soledad de las personas mayores en verano

Con esta iniciativa se pretende que las personas mayores que se encuentren en tal situación tengan la oportunidad de salir de casa para vivir experiencias que mejoren su bienestar mediante la convivencia con otros mayores y voluntarios en hoteles accesibles rodeados de naturaleza. Así, la ONG costeará excursiones y minivacaciones a 130 personas mayores en situación de soledad y vulnerabilidad. Además, estas salidas se favorece la creación de nuevos vínculos de amistad entre personas de una misma zona para socializar el resto del año.

En la web grandesamigos.org se gestionan todas las donaciones de este reto solidario. Gracias a ellas se podrá costear:

  • el transporte adaptado
  • el alojamiento en un hotel accesible en la sierra de Madrid con las máximas calidades
  • comidas y cena
  • actividades de ocio, entre otras cuestiones

Un ejemplo es María Luisa, de 79 años, y no tiene familia, se encuentra sola y debido a esto, no viaja. Sin embargo, ha tomado la iniciativa de participar en la ONG, Grandes Amigos. “Quiero ir a las vacaciones de Grandes Amigos para conocer gente, pasarlo bien y divertirme, porque yo aquí estoy sola. No tengo a nadie. A mí me encantaba viajar, pero ahora no puedo por problemas de salud y movilidad, así que me hace mucha ilusión pasar un fin de semana con más gente en la sierra. Espero hacer grandes amigos para vernos todas las veces que podamos y pasarlo bien”, afirma María Luisa.

Una colaboración entre todos los vecinos

Ambas organizaciones colaboran también en la promoción de la solidaridad vecinal que pondrá el foco en ofrecer compañía y ayuda a los vecinos del barrio a lo largo de todo el verano. Mediante «Verano en el Barrio«, campaña que ha impulsado Nextdoor, se animará a los usuarios de la plataforma y a la ciudadanía a interesarse por la situación de las personas mayores, es decir, saber cómo están, si necesitan algo, invitarles a tomar algo o dar un paseo por el vecindario.

Según Mercedes Villegas, directora de la ONG, “está claro que, si queremos evitar la soledad y contar siempre con alguien de confianza cerca, debemos recuperar las relaciones vecinales de toda la vida, tal como hacemos desde el origen de Grandes Amigos. Hay que aprovechar el potencial de la tecnología, no para sustituir esas relaciones de carne y hueso, sino para facilitarlas tal como hace Nextdoor conectando a personas de un mismo barrio”.

Grandes Amigos y Nextdoor pretenden concienciar sobre lo importante que es socializar a diario con aquellas personas que viven en un mismo barrio, así como participar en proyectos comunitarios. Para incentivar al acercamiento a los vecindarios e inspirar a otras personas, se tendrá la opción de difundir fotos y relatos de estos encuentros en Nextdoor usando: #VeranoEnElBarrio2023.

Y es que, como explica Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid, “el poder del barrio se ve reforzado cuando sus vecinos proporcionan ayuda antes de pedírsela. Y esa es una de las razones de ser de Nextdoor, por lo que nos sentimos muy orgullosos de que a través de nuestra plataforma se creen relaciones entre personas voluntarias y Grandes Amigos, estableciéndose así vínculos de colaboración que se convierten en relaciones personales que contribuyen a paliar la soledad”.