En el ámbito geriátrico y hospitalario, las caídas representan un desafío significativo, especialmente para aquellos pacientes que se encuentran encamados. En este sentido, la compañía Ibernex ha desarrollado el Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico, una innovadora tecnología que permite identificar la presencia o ausencia del paciente o residente mediante la presión ejercida por su cuerpo.

El Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico de Ibernex funciona mediante elementos de piezo-resistivos, ubicados bajo el colchón. Se trata de un dispositivo discreto y no intrusivo que ofrece comodidad y ergonomía, garantizando un control y una mayor seguridad para las personas en la cama. Además, al ser un producto silencioso y de pequeño grosor, proporciona una experiencia confortable para los residentes, brindando tranquilidad tanto para ellos como para sus cuidadores y familiares.

Funcionamiento y ventajas de Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico

El sensor es un elemento indetectable por el residente que se coloca discretamente bajo el colchón donde descansa, sin causar ningún ruido ni molestia que pudiera incomodarle. La información obtenida a través de la presión en el sensor permite detectar la ocupación o abandono de la cama, además de supervisar los cambios posturales que realizan durante el sueño a tiempo real.

geriatricarea Sensor Presencia Cama ibernex
El Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico de Ibernex ofrece tranquilidad tanto a los pacientes o residentes como a sus cuidadores y familiares

Este dispositivo monitoriza constantemente distintos parámetros de información que ayudan a determinar la situación del la persona en todo momento, para evitar posibles riesgos. De esta manera, se brinda una visión completa del usuario dando mayor seguridad y tranquilidad para ambos.

Dependiendo del tipo de residente o paciente (en caso de uso en ámbito hospitalario) y sus necesidades, el sensor de presencia permite establecer una configuración de alarmas personalizada. De este modo, se pueden establecer alarmas de aviso inmediato para los pacientes de alto riesgo que abandonan la cama y que son dependientes de una persona para levantarse; o alarmas con tiempo de cortesía, destinadas a aquellos usuarios que son independientes y se pueden levantar solos durante un tiempo concreto. En caso de que pasado ese tiempo configurable no hayan regresado, la alarma sonará.

Otra ventaja del Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico de Ibernex es su rápida y sencilla instalación con ausencia de cableado, lo que lo hace adecuado para todo tipo de entornos sociosanitarios. Además, se puede utilizar en todo tipo de colchones y bases, lo que permite su trasladado a camas de otros residentes que puedan llegar a necesitarlo en un momento dado con total fluidez. Ibernex también dispone de un sensor de presencia en sillón cada vez más solicitado en centros sociosanitarios.

geriatricarea Sensor Presencia Sillon ibernex
Ibernex también dispone de un sensor de presencia en sillón cada vez más solicitado en centros sociosanitarios

El Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico de Ibernex tiene la finalidad de cubrir la necesidad de protección de todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad. Existen varios tipos de pacientes específicos para los que el sensor puede ser especialmente recomendable:

• Personas con demencia o Alzheimer
• Personas de movilidad reducida
• Personas con enfermedades degenerativas
• Personas en situación de recuperación o recientemente operadas
• Personas con trastornos del sueño, sonámbulos o que deambulan por la
noche