La Fundación Colisée atendió a un total de 1.065 personas mayores a través de los 5 programas que puso en marcha en 2022, como Historias para recordarVive tu sueñoEnvejecimiento activoMedidas de apoyo y la Unidad de Estudios sobre Envejecimiento.

Como entidad orientada a fomentar el envejecimiento positivo de las personas en todas las etapas de su vida, a través de estos programas la Fundación Colisée ha dignificado las experiencias de vida de las personas mayores, ha cuidado su salud física y emocional, ha fomentado la actividad física y cognitiva y ha promovido y premiado la investigación en torno al envejecimiento.

El presidente de la Fundación Colisée, Gerard Sanfeliu, destaca que 2002 fue el primer año que la Fundación realizó programas en todo el
territorio nacional, y «ha supuesto un punto de inflexión para la Fundación al ampliar el número de programas y el ámbito de actuación con el objetivo de ser útiles a la sociedad en un compromiso firme y continuado por mejorar la calidad de vida de las personas mayores».

«No concebimos nuestro trabajo sino como parte esencial de nuestro compromiso con la sociedad, convencidos de que debemos devolverle una parte de lo que nos aporta a través de todas las familias que confían en nosotros y los entornos en los que estamos presentes», señala Sanfeliu.

Programas llevados a cabo por la fundación

En 2022 la Fundación Colisée lanzó el programa Historias para recordar en Cataluña. Se trata de un proyecto intergeneracional cuyo fin es empoderar a las personas mayores que cuentan con grandes experiencias y que cuenta con una sabiduría inmensa, dignificando sus experiencias de vida. A través de diversas charlas que se dieron en centros educativos, protagonizadas por 20 personas mayores se desarrolló esta iniciativa. En ellas, las personas de tercera edad contaron sus experiencias, vivencias, consejos e historias de vida a más de 500 alumnos de entre 12 y 17 años.

Por otra parte, para fomentar la salud emocional de las personas mayores que viven en las residencias, la fundación creó Vive tu sueño. Se trata de un programa que hace realidad los sueños y deseos de estas personas, evadiéndolas de la rutina y aportándoles motivación, ilusión y sentido a la vida. Y cabe destacar que en 2022 se hicieron realidad los sueños de 87 personas.

La Fundación también favorece el envejecimiento activo a través de la organización y colaboración en actividades que tienen relación con el deporte, la música y el acompañamiento. Además, se lucha contra la soledad no deseada con voluntariado corporativo y promoviendo encuentros de personas mayores que viven también solas y se estimula la salud cognitiva a través de conciertos de música. De tal manera que con ello, se beneficiaron 380 personas.

Geriatricarea- La importancia del movimiento en personas mayores

El programa Medidas de apoyo, iniciado en 2009, asistió en el último año a 34 personas y está está enfocado a garantizar la atención y trato digno, de todas aquellas personas mayores sin apoyo familiar y se encuentran incapacitadas para gestionar diferentes aspectos de su vida.

Además, durante 2022, se firmaron convenios para apoyar estudios con las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón y con la Dra. Ros Velasco, cuyo estudio sobre el aburrimiento en las personas mayores institucionalizadas se presentó en un acto organizado por la Fundación Colisée en el Centro de Innovación Las Naves de Valencia.

La Fundación también lanzó varias campañas en diciembre como:  Cartas contra la soledad, cuyo fin era enviar en Navidad el mayor número de cartas personalizadas con mensajes de ánimo a personas mayores. En ella participaron 284 personas mayores que recibieron más de 400 cartas. Al final de la campaña se entregó en persona algunas de esas cartas por parte de niños y adolescentes.

Igualmente, otra campaña llevada a cabo en esas fechas fue Navidad en compañía, gracias a la cual se ofreció la posibilidad de que los mayores que vivan solos pudieran disfrutar de la comida del día de Navidad en compañía, creando espacios de encuentro y celebración. 20 personas mayores fueron invitados a los centros residenciales de Colisée en Las Rozas, Alicante, Oviedo, Gijón y El Saler (Valencia).

Tal y como se recoge en la última Memoria de Actividades, la Fundación firmó en 2022 10 convenios de colaboración para trabajar en red con diversas entidades que tratan la mejora del envejecimiento:

  • La Fundación La Caixa patrocinó el programa Historias para recordar 
  • Con la Fundación Edad&Vida se realizaron videos de divulgación de habilidades prácticas y emocionales para cuidadores no profesionales.
  • Oroi Wellbeing participó en el proyecto «Vacaciones con Oroi» para ofrecer viajes en realidad virtual a personas mayores con problemas de movilidad.
  • Con la Fundación Amigos de los Mayores, apoyamos económicamente las Comidas de Navidad en Madrid y Valencia para 270 personas mayores en riesgo de soledad no deseada.
  • Patrocinamos el 1º Torneo Gema Arribas de la Fundación Getafe CF para promocionar el Walking Football como una modalidad de deporte adaptada a personas mayores.
  • Con el Proyecto Prebored de la Dra. Ros Velasco (Univ. Complutense de Madrid), participamos en el estudio científico para la Prevención del aburrimiento en personas mayores institucionalizadas.
  • Con la Cátedra de Envejecimiento Activo de la Universitat de Valencia colaboramos en un estudio piloto pionero sobre la estimulación mecánica plantar para la mejora del equilibrio en mayores.
  • Con la Cátedra 480 de la Universitat Jaume I apoyamos una investigación sobre la evaluación de la fragilidad en personas mayores.
  • Con la Associació de Concerts de Reus fomentamos el envejecimiento activo de las personas mayores a través de la música.
  • La Fundación Asfplant nos incluyó en su campaña Apadrina una planta para que las residencias de mayores pudieran decorar sus centros con plantas de Navidad.

Tal y como destaca el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, «las entidades no lucrativas, como la nuestra, deben esforzarse en impulsar el desarrollo de nuevos modelos de cuidados, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a los mayores y dependientes y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Queda mucho por hacer para asumir la realidad de un 2050 con un 37% de población que, en España, tendrá más de 65 años».