Para celebra sus 30 años de existencia la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) organiza el Congreso de la Sostenibilidad, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en el Hotel Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

El objetivo de este evento es reunir al sector de la Dependencia para fijar soluciones a los retos que se plantean y así, bajo el título ‘Acalerte 2030‘, se analizará en profundidad el futuro del sector de la atención a las personas mayores y/o personas en situación de Dependencia en Castilla y León, así como el déficit de financiación y de profesionales, la necesidad de apostar por modelos de innovación, así como de sellar alianzas para conseguir un sector aún más fortalecido.

geriatricarea Acalerte congreso
Acalerte organiza el Congreso de la Sostenibilidad los días 19 y 20 de octubre en el Hotel Arzuaga

Entre los temas que se abordarán durante el congreso figuran la nueva ley de Residencias de Castilla y León, además de cómo afrontar el reto que representan los cambios normativos; el futuro de los ratios y modelos de atención, de la mano del experto en gerontología Josep de Martí, y la presentación, a cargo de Aitor Pérez Artetxe, socio de promotor de Gerokon, de un informe sobre el precio que supone la implantación de los nuevos modelos de atención a las personas.

La carencia de profesionales tendrá un apartado especial, dado que es una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector. Para ello se pondrán sobre la mesa tres experiencias de éxito: Arraigo, Pemcyl y Reto Zamora.

Además, durante el congreso habrá espacio para que las familias y las personas usuarias de los servicios hablen y expongan sus experiencias y aporten sus sugerencias para contribuir entre todos a mejorar la atención. Los asistentes al congreso tendrán, además, la oportunidad de participar en catas-maridaje y visitar la bodega de Arzuaga, antes de la despedida.

Entrega de los I Premios Acalerte a la Profesionalidad

En el marco del Congreso Acalerte 2030 se entregarán los I Premios Acalerte a la Profesionalidad, con los que se reconoce el esfuerzo de las y los profesionales del sector social por avanzar en una atención de calidad a las personas mayores y/o en situación de Dependencia. Estarán distribuidos en cuatro categorías:

  • residencial
  • profesionales
  • I+D+i
  • comunitaria

Un jurado técnico será el encargado de valorar la parte técnica y tendrá en cuenta el aspecto innovador del proyecto presentado, así como la aportación de valor, que se trate de un proyecto pionero, que pueda ser replicado y medido de forma objetiva, cualitativa y cuantitativamente. A esto hay que sumar un premio popular, que será elegido a través de las redes sociales, y uno profesional que saldrá de las votaciones de los asistentes a la exposición que acompañará a la celebración del Congreso Acalerte 2030.

El plazo de presentación de candidaturas a través del correo electrónico acalerte@nullacalerte.com permanecerá abierto hasta el 6 de octubre. Los trabajos se remitirán indicando en el asunto: Concurso de Buenas Prácticas, y en el cuerpo de mensaje se indicará el título, modalidad y tema central del proyecto.