TECNIFUEGO, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, organiza el próximo 19 de octubre su Mesa Redonda Anual de Detección bajo el lema «Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero». Y es que, en esta ocasión, la mesa tratará de la protección en la vivienda.

El Colegio de Enginyers Graduats i Enginyers Técnics Industrials de Barcelona acogerá este encuentro que contará con la participación de expertos con el objeto de revisar la situación actual de la protección contra incendios en los hogares y las necesidades actuales y futuras.

geriatricarea proteccion contra incendios
TECNIFUEGO aborda en esta jornada la protección contra incendios en los hogares

Y es que los incendios en los hogares son cada vez más frecuentes, como lo demuestra cada año la cifra de siniestros. Como señalan desde TECNIFUEGO, mientras que en países de nuestro entorno, como Francia o Inglaterra, se toman medidas activas de mejora de la protección contra incendios, en España aún no se han tomado iniciativas legales en este sentido.

Así, durante la mesa de debate, los expertos participantes plantearán los nuevos riesgos y propondrán medidas de protección contra incendios, tanto para vivienda nueva como para el parque de viviendas ya construido: planes de divulgación, soluciones técnicas, adaptación al tipo de población, implantación de sistemas de comunicación y finalmente, si todo falla, medidas que faciliten la intervención de los servicios de extinción.

La bienvenida la hará Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, que presentará el vídeo y campaña “objetivo #VícitimasCero” que la Asociación ha puesto en marcha este año. A continuación, la presentación de la mesa redonda “Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero” correrá a cargo de Lluis Marín, coordinador Comité Sectorial Fabricantes de Equipos de Detección de TECNIFUEGO, y Jon Michelena, director general CEPREVEN, será el moderador.

Intervendrán en la misma también:

  • Neus Aragonès
    gerente del Colegio de administradores de fincas de Barcelona i Lleida
  • Laia Liébana
    presidenta de la Comisión de Seguridad contra Incendios y Emergencias, Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona
  • Carles Noguer
    jefe del Servicio de Prevención, Generalitat de Cataluña
  • Albert Ventosa
    jefe de la División de Prevención e Investigación Postsiniestral, Ayuntamiento de Barcelona
  • Mariano de Leonardo
    miembro del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa (TECNIFUEGO)

El objetivo de la mesa redonda es escuchar a los profesionales sobre cómo avanzar en el área de la detección y alarma de incendios en vivienda, tanto desde la perspectiva del servicio de emergencias, como del profesional (instalador, mantenedor o proyectista), los usuarios y la Administración.

Como advierten desde TECNIFUEGO, las personas mayores suponen gran parte del porcentaje de estas muertes. Según el informe Víctimas de incendio en viviendas en España 2021 de asociación de bomberos APTB y la Fundación Mapfre, 2021 dejó 152 fallecidos por incendio, 33 más que en el año anterior. De éstos, 104 muertes fueron por la noche (de 20:00 a 8:00) y más del 50% eran mayores de 65 años. Este dato es especialmente alarmante, ya que muestra la vulnerabilidad en estos de las personas de edad avanzada.

Durante los meses de invierno se produjeron la mayor parte de las muertes, con 117 muertos en total. El 70% de muertes fue por intoxicación por humo, y las causas principales de inicio del fuego fueron los productores de calor (20,4%) seguido de problemas eléctricos, como sobrecarga y averías (16,2%).

La asistencia a la Mesa Redonda Anual de Detección «Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero» es libre previa inscripción en este link.