El CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento), entidad promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, imparte un nuevo ciclo de ‘Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad’, que en esta ocasión tendrá como protagonista al economista estadounidense Shlomo Benartzi.

CENIE anuncia la cancelación de la celebración de un nuevo capítulo del ciclo de Conversaciones en Salamanca, que estaba previsto para el lunes 9 de octubre. Shlomo Benartzi, ha contraído COVID y le ha resultado imposible viajar hasta Salamanca.
En breve, CENIE informará de la nueva fecha para la celebración de este encuentro.

En este encuentro, que se celebrará el próximo día 9 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca de Salamanca, el profesor Benartzi reflexionará sobre como la economía del comportamiento ayuda en la resolución de la crisis financiera que puede surgir tras la jubilación (y mejorar el bienestar financiero).

El economista estadounidense, coautor del libro Save More Tomorrow junto al Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, conversará con el periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, sobre las alternativas y herramientas que existen y que se pueden desarrollar para tener una buena salud financiera y hacer frente a los desafíos que nos presenta la intergeneracionalidad. Todo desde la mirada de la economía del comportamiento y los sesgos cognitivos.

geriatricarea economia del comportamiento Shlomo Benartzi
‘Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad’ tendrá como protagonista al economista estadounidense Shlomo Benartzi

Durante su intervención revisará sus más recientes investigaciones y publicaciones, centrando su intervención en la necesidad de orientar financieramente a las personas de una manera holística y el valor potencial que significa llevar adelante un asesoramiento financiero más amplio e integral que cubra las decisiones no solo de ahorro, sino que también en la gestión de la deuda y los seguros.

Tal y como señala Benartzi en su publicación The Value of Holistic Financial Advice, «los resultados muestran que este tipo de asesoramiento tiene un enorme valor, ya que puede suponer más de 2.472 puntos básicos, es decir, un aumento de los ingresos del 7,5 % para un hogar típico. Y lo que es más importante: este tipo de asesoramiento puede resultar especialmente valioso para aquellas personas con ingresos más bajos que en el pasado han estado desatendidas».

Según el economista conductual, llevar adelante un asesoramiento integral u holístico aporta un valor extraordinario a la salud financiera de las personas, incluso más allá de los temas puramente económicos.

Conocer, comprender y entender el fenómeno de las sociedades longevas

El principal objetivo de ‘Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad’ es el de conocer, comprender y entender el fenómeno de las sociedades longevas desde la mirada de destacadas personalidades del mundo intelectual, científico, económico y social. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Nuevas Sociedades Longevas, siguiendo las líneas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg, España-Portugal, (POCTEP), 2021-2027.

En capítulos anteriores de Conversaciones en Salamanca han participado destacadas figuras como Juan Carlos Izpisua, bioquímico y farmacéutico español, especialista en el campo de la biología del desarrollo; Pascal Bruckner, filósofo, docente, ensayista y novelista francés; Tom Kirkwood, científico pionero en la investigación de la complejidad del proceso de envejecimiento y Aubrey de Grey, científico inglés especialista en gerontología.

El evento contará con traducción simultánea y las personas interesadas en participar en este encuentro pueden inscribirse de forma gratuita a través de este enlace.