La Fundación Juan Cruzado ha entregado los Premios Vida Sénior 2023, unos galardones que este año alcanzan su tercera edición y con los que se reconoce 13 grandes historias que tienen en común la pasión por defender los derechos de las personas mayores y contribuir a su bienestar.

El jurado, formado por el Patronato de la Fundación Juan Cruzado, entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha premiado en esta tercera edición a:

· Programa “Juntos Paso a Paso” de RNE – Categoría de Institución Social

Juntos paso a paso es un programa de servicio especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad. Se emite en Radio Nacional de España desde septiembre de 2009. El programa tiene como propósito servir de punto de encuentro de estos colectivos, al tiempo que aportar iniciativas que ayuden a la normalización de la vida de los mayores y las personas con discapacidad.

eriatricarea Premios Vida Senior Fundacion Juan Cruzado
La Fundación Juan Cruzado ha entregado los Premios Vida Sénior 2023

· Proyecto “Virtuarte” de BCM Gestionarte – Categoría Investigación Social

BCM Gestionarte gestiona servicios de ayuda a domicilio desde 1996 y cuenta con una fundación y un centro especial de empleo. A través del proyecto “Virtuarte” han llevado la realidad virtual a las casas de 155 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Málaga, mejorando su capacidad a nivel cognitivo, la memoria y la motricidad gruesa.

· Norberto del Castillo – Categoría Profesional Sénior

Norberto del Castillo ha sido fundamental para que se produzca en las playas españolas la dignificación de “el chiringuito”, consiguiéndose incluso su calificación diferenciadora por Real Decreto. A sus 82 años, Norberto sigue en activo y es presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas (FESEMPLA) y de la Federación Internacional de Empresarios de Playas (EFEBE).

· María del Pilar Montes Onieva – Categoría Cuidadores-10

María del Pilar lleva 30 años como cuidadora. Empezó cuidando de su abuelo, con una enfermedad de insuficiencia respiratoria y después, cuido de su abuela, enferma de Alzheimer. Para poder darle una mejor atención y poder mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida realizó cursos de formación dedicados al cuidado de personas en dicha situación. Desde hace más de 10 años cuida de su madre también enferma de Alzheimer.

· Berta Brusilovsky – Categoría Innovación Social

Berta Brusilovsky , fundadora y presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), ha favorecido la creación de un sistema espacial que potencia la accesibilidad y la seguridad apelando a factores cognitivos en personas mayores. Esta asociación, creada en junio de 2015, tiene como objetivo promover la accesibilidad universal, en especial en el espectro cognitivo por su ausencia en la normativa y en la práctica de la accesibilidad.

· Fisioterapeuta del mayor – Categoría Pyme Social

Rodrigo Rubial Lalín es fundador de la empresa Fisioterapeuta del Mayor, que desde el año 2009 se ha especializado en tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación funcional centrados en el paciente mayor y en el paciente dependiente. Esta empresa promociona el envejecimiento activo a través de programas de formación para ofrecer un servicio terapéutico de calidad para dolencias específicas de las personas mayores.

Además, la Fundación Juan Cruzado ha concedido un Premio Especial al Voluntariado a Ana Medina, profesora de historia jubilada y voluntaria de la Fundación, y siete menciones especiales dada la calidad de las propuestas. Las menciones especiales han correspondido a Juan Manuel Ramírez Romero, Lucidia Barcenilla Barcenilla y Lourdes González Torres como Cuidadoras-10, la investigadora del CSIC Gloria Fernández Mayoralas, Fundación Miranda, Famileo Ibérica y a la empresa Clisersur.