Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), se celebrarán en el Palacio de Congresos de Salamanca los días 20 y 21 de octubre. En las mismas se darán cita más de 700 profesionales en torno al lema ‘La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos‘.

El programa de las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL ha sido diseñado por un grupo interdisciplinar de profesionales y engloba cuatro cursos prejornadas, tres sesiones plenarias, ocho mesas redondas, seis seminarios y dos simposios, así como la presentación de más de 250 comunicaciones científicas.

Los cursos precongreso ayudarán a conocer conceptos sobre la bioética y cómo se aplica, por ejemplo, en los comités de ética asistencial. La estructura del encuentro abarca, por una parte, cuestiones comunes del campo de los cuidados paliativos, como la atención temprana, el abordaje del paciente pediátrico o la importancia de la investigación, y, por otra, temas en los que el componente ético es más acusado:

  • el alivio del sufrimiento
  • la llamada obstinación terapéutica
  • la capacidad y la competencia de los pacientes en la toma de decisiones
  • la respuesta a los problemas sociales
  • el impacto ético de las redes sociales en cuidados paliativos, entre otros

geriatricarea cuidados paliativos Jornadas SECPAL

Habrá también dos apartados específicos siempre de actualidad que se centran en recordar los aspectos éticos de la sedación paliativa y en conocer los desafíos que se plantean tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).

Desarrollo ético y consolidación de los cuidados paliativos

En cuanto a las sesiones plenarias, contarán con figuras de referencia nacional que aportarán conocimientos para avanzar en el desarrollo ético y la consolidación de los cuidados paliativos como derecho fundamental de la sociedad.

Así, tras la inauguración oficial, en la que está prevista la asistencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Dr. Alejandro Vázquez, tendrá lugar la sesión de apertura, a cargo del profesor Diego Gracia, uno de los mayores expertos mundiales en bioética, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘La ética de la responsabilidad’.

Sobre ‘La ética del cuidado’ disertará la profesora Lydia Feito, vocal del Comité de Bioética de España y también voz referente en este ámbito, al que dedica su labor profesional como profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

La última sesión plenaria de las XIV Jornadas Internacionales de la SECPAL correrá a cargo de la Dra. Mónica Lalanda, médica e ilustradora, quien, con creatividad e ironía, plasma situaciones habituales del día a día en el mundo de la medicina desde una perspectiva cómica y crítica. En esta ocasión, aportará una visión diferente y original sobre el final de la vida con su ponencia ‘Mirando el final por las ventanas de un cómic’.

‘Death coffee’ y proyección de ‘Los demás días’

En el marco de las XIV Jornadas Internacionales de la SECPAL se desarrollarán dos novedosas actividades previas que tendrán lugar en la tarde del 19 de octubre en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina.

Por un lado, se celebrará un ‘Death coffee’, una iniciativa que parte de la idea de que la muerte sigue tratándose como un tabú, como un tema prohibido o que se prefiere evitar. Precisamente para superar esas barreras, en muchos países del mundo se extienden desde hace algunos años foros abiertos de discusión o conversación sobre la muerte que transcurren sin un guion cerrado ni objetivos concretos.

Por otro, se proyectará la película ‘Los demás días’, en la que se plasma el día a día de una unidad de cuidados paliativos y muestra una de las caras más humanas de la medicina a través de la fortaleza, el sentido del humor y el carisma de pacientes y profesionales. Posteriormente, se celebrará un debate con la presencia del Dr. Pablo Iglesias, protagonista del film.

Cuidados paliativos como un derecho irrenunciable

Como indican los coordinadores de los comités organizador y científico de de las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL, los doctores Francisco Vara y Álvaro Sanz, respectivamente, la enfermedad avanzada y el final de la vida “plantean muchas decisiones difíciles tanto a los profesionales como a los pacientes y a sus seres queridos; en estos casos, destacan, “es esencial un enfoque bioético apropiado que nos ayude a proporcionar una atención adecuada” y que exige el compromiso de todos los agentes implicados en el proceso asistencial.

A ello se une el que “los cuidados paliativos tienen una implantación escasa en España, ya que casi un 50% de los pacientes que los necesitan nos lo reciben. Esto tiene que ver con la macroética, es decir, con la responsabilidad de poner en marcha políticas sanitarias que contemplen la asignación de recursos para responder a las necesidades de atención de estas personas”, explica el Dr. Vara.

Además, este experto recala que «no solo es cuestión de asignar recursos, sino también de organizar la asistencia para que sean utilizados de manera eficiente; es lo que llamamos mesoética, y corresponde a las administraciones sanitarias llevarla a cabo. Y por fin llegamos a la ética del profesional en su relación individual con el paciente y la familia (microética)”.

En este sentido, defiende los cuidados paliativos como un derecho irrenunciable, “porque son fundamentales en una atención integral que les proporcione calidad de vida y un adecuado control de síntomas, no solo al final de su enfermedad, sino durante todo el curso de la misma”.