Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas a través del análisis del habla, la startup Accexible ofrecerá en Adinberri Silver Forun, tanto en el espacio en el «laboratorio» como en su stand, dos pruebas: la primera de cribado de deterioro cognitivo leve (DCL) y la segunda que mide del estado emocional (depresión) de la persona.

El objetivo de ambas pruebas, es ser una herramienta para el cribado preciso, rápido, no invasivo y que pueda realizarse en remoto. Estas pruebas alertan si una persona puede tener su rendimiento cognitivo alterado o cómo es su estado emocional con tan sólo grabar su voz por espacio de 30 a 60 segundos. En menos de un minuto se obtiene el resultado al participante.

geriatricarea Accexible deterioro cognitivo
Accexible ofrece una prueba para el cribado preciso, rápido, no invasivo y en remoto para detectar el deterioro cognitivo en etapas tempranas

Para ello en el stand Accexible dispondrá de un micrófono para todo aquel que quiera realizar la prueba de forma gratuita. Los idiomas en los que estará disponible es en castellano e inglés. Esta prueba emplean la Inteligencia Artificial para analizar tanto qué dice una persona como cómo lo dice.

Esto permite avanzar en la forma en que se diagnostica y controla el Alzheimer aprovechando el poder de los biomarcadores vocales, un método no invasivo, accesible y confiable.

Tal y como recuerdan desde esta startup, según la Alzheimer’s Society, el 40% de los casos de demencia podrían prevenirse gracias a cambios en el estilo de vida, y lo más importante es que aquellos que desarrollan algún tipo de demencia pueden reducir el ritmo de la enfermedad con un diagnóstico en etapas tempranas. Es esencial una detección precoz para recibir un tratamiento adecuado.

Además, la detección precoz del deterioro cognitivo no solo beneficia a los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida y la gestión de estas condiciones.

En la actualidad, Accexible participa en más de 15 ensayos clínicos y sus tests han sido validados clínicamente.

Accexible en Adinberri Silver Forum: Stand !5