Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC) han desarrollado un nuevo sistema y procedimiento de biodetección para medir específicamente la proteína Tau total (T-Tau), uno de los biomarcadores más relevantes de la enfermedad de Alzheimer, en suero sanguíneo.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y posiblemente representa el 60-70% de los casos de demencia neurodegenerativa. Es un trastorno cerebral progresivo que produce disfunción neuronal y cognitiva y afecta a un alto porcentaje de personas en todo el mundo.

Este trastorno, progresivo, irreversible y dependiente de la edad, posee un curso insidioso que dificulta su diagnóstico ya que los síntomas aparecen en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Por esta razón resulta fundamental investigar para poder diagnosticarla en la etapa más temprana posible, lo que implica mejorar los sistemas de diagnóstico.

geriatricarea alzheimer upm
En la imagen, resumen del proceso llevado a cabo para la determinación de marcadores de la enfermedad de Alzheimer en suero. Fuente: UPM

Uno de los métodos utilizados en la actualidad para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer consiste en estudiar el aumento de la proteína Tau total (T-Tau) en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, el líquido cefalorraquídeo es una muestra biológica invasiva, compleja, costosa y dolorosa de obtener, por lo que no permite una detección ni un seguimiento fácil de la enfermedad en los pacientes.

Diversos estudios realizados hasta el momento indican que los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer también se pueden encontrar en suero. Sin embargo, como señala Miguel Holgado, investigador principal del grupo de investigación de Óptica, Fotónica y Biofotónica (GOFB) del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, “el problema al que nos enfrentamos al trabajar con estas muestras es la baja concentración de las proteínas marcadoras, lo cuál hace que sean difíciles de detectar y que solo se encuentre al alcance de técnicas con un coste muy elevado.

Ante esta situacion, la investigadora Ana María Martín Murillo, junto con el equipo de investigadores de la UPM y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC), ha desarrollado un sistema de bajo coste basado en KITs de diagnóstico capaces de detectar estos niveles tan bajos establecidos en la literatura científica para su detección en suero.

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias al uso de nanopartículas específicas frente a la proteína de interés que actúan como amplificadores interferométricos en biosensores ópticos. Como resultado, “hemos conseguido por primera vez una alternativa diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau a concentraciones exigentes”, destaca Miguel Holgado.

“Esto abre la puerta a conseguir límites de detección menores que los que hemos logrado en este estudio, hacerlo para otros biomarcadores relevantes de manera conjunta e incluso poder descubrir otros nuevos marcadores para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas”, concluye el investigador del CTB.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC), «A New Optical Interferometric Biosensing System Enhanced with Nanoparticles for Alzheimer’s Disease in Serum», publicado en Biosensors.