«Mindfulness para personas mayores. Una guía para el desarrollo de una atención consciente y madura» es un libro en el que la Psicóloga Sanitaria Mª Teresa Vázquez Resino aborda las intervenciones basadas en mindfulness en personas de edad avanzada, que son cada vez más utilizadas en psicología clínica por los efectos beneficiosos que producen. Enmarcadas en un modelo de envejecimiento con éxito, demandan una práctica de calidad.

Mª Teresa Vázquez Resino es una profesional con una dilatada experiencia en psicología, psicogerontología y en la práctica e investigación del Mindfulness, que plasma su experiencia en este libro.

geriatricarea Mindfulness personas mayores

Mindfulness o Atención Plena es una línea constante de conciencia y de no resistencia en el momento presente, dicho con otras palabras, es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no sentirse abrumado por lo que sucede al alrededor.

Jon Kabatt Zinn, creador de la disciplina en Occidente, afirma que es una manera de conectarte con la vida cultivando la atención en el presente, sin crear juicios, permitiéndonos mantener una relación más sabia con las cosas que nos rodean. De este modo se pueden controlar las reacciones emocionales y los miedos.

Entre los beneficios que genera la práctica de estos programas, asociada a variables de envejecimiento saludable, Mª Teresa Vázquez Resino destaca principalmente:

  • Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés
  • •Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor
  • Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento
  • Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales
  • Proporciona elementos de control asociados al bienestar subjetivo y sentido vital

Teniendo en cuenta que los programas focalizados en variables relacionadas con envejecimiento digno son muy escasos y en concreto los basados en mindfulness, se debe incidir en la promoción de dichos programas, donde la atención, la escucha y el acompañamiento, sean el punto de partida de un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores.

Tanto la formación, como el presente libro tienen como objeto la aplicación de un programa de mindfulness para adultos, enfocado a mejorar su bienestar psicológico-emocional, percepción de dolor, calidad y satisfacción de vida, combinando prácticas formales de atención plena, con aspectos psico-educativos y de indagación, necesarios en el desarrollo de las mismas y para lograr un envejecimiento pleno.

Para más información sobre el libro «Mindfulness para personas mayores. Una guía para el desarrollo de una atención consciente y madura»:

Mandala Ediciones
https://www.mandalaediciones.com/