Con motivo de la constitución del nuevo Gobierno de España, desde la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se pide que el Ejecutivo aborde las diferentes cuestiones relacionadas con el Alzheimer y sus consecuencias.

En concreto, CEAFA quiere llamar la atención del nuevo Gobierno de España sobre los siguientes aspectos:

1. Tomar conciencia real sobre la dimensión del Alzheimer y sus consecuencias en la persona, la familia y la sociedad.

2. Reconocer el impacto económico que la demencia tiene sobre la economía del país en general y de las personas en particular.

3. Reconocer los nuevos perfiles de personas afectadas y sentar las bases para comprender las necesidades específicas que presentan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Geriatricarea- Infradiagnóstico y ensayos clínicos en Alzheimer, CEAFA
CEAFA reclama al nuevo Gobierno tomar conciencia real sobre la dimensión del Alzheimer

4. Poner en marcha a la mayor brevedad los engranajes que permitan elaborar un Plan Nacional de Alzheimer contemplando desde el primer momento una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad.

5. Revisar las actuales políticas que inciden en las personas con Alzheimer y analizar de manera objetiva las atenciones y recursos disponibles.

6. Favorecer el contacto y la comunicación entre los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el fin de generar el caldo de cultivo propicio para avanzar hacia estrategias de integración sociosanitarias.

7. Generar nuevos canales de comunicación entre los distintos ministerios, de modo que se establezca un abordaje transversal de la demencia considerando todos aquellos ámbitos en los que influye o que se ven afectados por sus consecuencias.

8. Reconocer la demencia como una entidad propia, independiente y específica, evitando tratarla dentro de otros colectivos con los que mantiene cierta afinidad, per de los que la separan más elementos o factores que hacen que la demencia deba ser considerada de manera específica.

9. Iniciar los procesos que permitan que el Estado pueda prepararse para acoger de manera adecuada la llegada de los próximos tratamientos específicos para el Alzheimer.

10. Una mayor apertura hacia las entidades vinculadas con el abordaje del Alzheimer, incluyendo las del tercer sector, buscando una mayor comunicación y diálogo.

Incluir el Alzheimer y la demencia en la agenda política del Estado

Recientemente, durante su intervención en el X Congreso Nacional del Alzheimer, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, señaló que es fundamental que se reconozca la especificidad del Alzheimer, así como que se satisfagan sus necesidades para la normalización de la demencia y luchar así contra el estigma de la enfermedad.

En España se estima que existen 1.200.000 personas afectadas por el Alzheimer, lo que significa que esta enfermedad es “un problema sociosanitario de primera magnitud”, subrayó Mariló Almagro. Por ello, estima que es “prioritario” que el Alzheimer y la demencia sean incluidas en la agenda política del Estado con la puesta en marcha de un Plan Nacional de Alzheimer “urgentemente”.

Además, presidenta de CEAFA recalcó que la persona debe ser el centro de la atención, buscando la satisfacción y respeto de sus derechos individuales en todos los ámbitos. En este sentido, señaló que es necesaria “la participación activa y decidida de los representantes de las administraciones».