Desde la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis (PFO), una iniciativa de Capture the Fracture, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen, se reclama en un Manifiesto que las fracturas por osteoporosis se conviertan en una prioridad en las diferentes políticas y estrategias de salud en España.

Las fracturas por osteoporosis se caracterizan por un alto impacto en la calidad de vida, limitando no solo la actividad física y movilidad de la persona sino también condicionando su estado emocional. Como resultado, las fracturas osteoporóticas provocan mayor discapacidad que patologías como la enfermedad del Parkinson y algunos tipos de cáncer.

geriatricarea fracturas de cadera
Las fracturas por fragilidad son una de las consecuencias más habituales de la osteoporosis

De ahí que la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis reclame que las fracturas por fragilidad se conviertan en una prioridad de Salud Pública. Tal y como apunta Carmen de Aragón, una de las coordinadoras de esta Plataforma, «a través de este Manifiesto desde la Plataforma queremos expresar nuestra preocupación por el alto impacto que las fracturas por fragilidad tienen el día a día de las personas, un problema de salud pública que debería ser prioritario pues no olvidemos que actualmente vivimos en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y con ello un aumento del número de facturas por fragilidad que se producen en nuestro país».

En España cada dos minutos se produce una fractura por fragilidad debida la osteoporosis

Las fracturas por fragilidad son una de las consecuencias más habituales de la osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva que sufren más de 3 millones de españoles y que ocasiona que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles y, como consecuencia, sean más propensos a fracturarse.

Se estima que en España cada dos minutos se produce una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis, es decir, un total de 330.000 fracturas al año. Una incidencia que va en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, de hecho, se estima un incremento en torno al 30% en el número de fracturas por fragilidad para el año 2034, llegándose a alcanzar los 370.000 casos anuales.

En este contexto, Remedios Martel, también coordinadora de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por la Osteoporosis, incide en que este Manifiesto «pone en el centro del sistema tanto a los pacientes con osteoporosis y que han sufrido una fractura por fragilidad como consecuencia de esta patología, como también a su entorno más cercano. Nos permite interiorizar que las personas afectadas por las fracturas por fragilidad también conviven con el dolor, con la disminución de la movilidad e incluso con un mayor grado de dependencia. En ese sentido, es una necesidad y una prioridad seguir trabajando en el desarrollo de políticas y recursos que permitan cubrir las principales necesidades no cubiertas de pacientes y familiares».

Líneas estratégicas para la prevención y abordaje de las fracturas por fragilidad

Incluidas ya previamente en el Informe de posicionamiento Fracturas por fragilidad Reto político, social y sanitario para un envejecimiento saludable, elaborado también por la PFO, el Manifiesto, a modo de decálogo, establece varias líneas estratégicas:

  1. Incluir y priorizar a las fracturas por fragilidad en las Estrategias y Planes de Salud.
  2. Promover programas de prevención de caídas y fracturas durante la vejez.
  3. Implementar las guías de práctica clínica de forma que marquen una ‘hoja de ruta’ para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento más adecuado en personas con fractura previa.
  4. Apostar por la investigación científica.
  5. Crear registros de fracturas a nivel nacional y por comunidades autónomas.
  6. Mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
  7. Ampliar el número de Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS.
  8. Impulsar el papel de Atención Primaria en todas las etapas del proceso asistencial.
  9. Crear programas de asesoramiento y formación necesaria para pacientes y familiares.
  10. Involucrar a toda la sociedad en su conjunto a través de campañas de concienciación y sensibilización.

El Manifiesto está disponible en la web de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas y recoge las principales demandas en materia de prevención y abordaje de las fracturas por fragilidad de la PFO.