La semFYC y la UNED han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de inteligencia artificial «arText claro» que favorecer la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes. Esta herramienta de software contribuirá a detectar en qué especialidades médicas la terminología puede resultar más difícil de comprender para los pacientes.

«arText claro» se fundamenta en la noción del lenguaje claro, «que aboga por que los textos que recibimos de las instituciones estén en un lenguaje más transparente y más comprensible, para que de esa manera todos podamos ejercer nuestros derechos y también cumplir con nuestras obligaciones», explica Iria da Cunha, coordinadora del equipo arText, promotora del proyecto «arText claro» y profesora de la Facultad de Filología de la UNED.

geriatricarea arText claro
semFYC y UNED han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de inteligencia artificial «arText claro»

Tal y como señala esta experta «esto se consigue corrigiendo aspectos lingüísticos de los textos como las oraciones y párrafos excesivamente largos, el abuso de los gerundios y participios, las formas verbales obsoletas y las siglas sin desplegar, entre otros».

Las especialidades más difíciles de comprender De una encuesta impulsada por la colaboración entre la UNED y la semFYC realizada a los socios y socias de la sociedad científica este 2023, se desprende que «los médicos y las médicas de familia consideran que entre las especialidades cuya terminología es más difícil de entender para los pacientes se encuentran Oftalmología, Hematología y Hemoterapia, y Cardiología y Cirugía Cardiovascular«.

En el campo de la medicina, la presidenta de laSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Remedios Martín, apunta que «este proyecto ayudará a que los textos médicos sean comprensibles para pacientes, para la ciudadanía; además de ser útil  para mejorar la adherencia al tratamiento y ayudar al paciente en el proceso de conocer su enfermedad y corresponsabilidad del tratamiento y seguimiento», señalando también que «la corriente del lenguaje claro facilita que los informes clínicos que van destinados a los pacientes sean más legibles y entendibles«.

De este modo, «arText claro» puede facilitar la comprensión por parte de los pacientes de documentos tan importantes como el consentimiento informado, un texto que les permite entender qué están autorizando, ya sea un tratamiento farmacológico o una operación, por ejemplo.

Respecto a la firma de este acuerdo entre semFYC y la UNED, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora Primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, pone en valor que refleja «la apuesta de la universidad por la transferencia de resultados de investigación como vía para atender las necesidades reales de la sociedad». Una apuesta que se fundamenta «en la imprescindible colaboración entre instituciones».

Laia Vidal Sabanés, investigadora posdoctoral Margarita Salas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que en la actualidad está realizando su investigación en el equipo arText de la UNED. recalca que «arText claro» «puede mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y, por ende, a favorecer la calidad de vida de los pacientes y reducir costos derivados de la atención sanitaria«.