El proyecto europeo Erasmus+ CURATE-D, en el que participa la Asociación de Familiares de Alzheimer de València (AFAV), culmina su primer año presentando la ‘Guía Metodológica de CURATE-D’. Esta iniciativa, basada en una innovadora metodología de juego, busca fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con demencia en experiencias culturales.

El proyecto europeo ‘Erasmus +’ CURATE-D, en el que participa la Asociación de Familiares de Alzheimer de València, concluye su primer año con la presentación de la ‘Guía Metodológica de CURATE-D’. Esta iniciativa busca fomentar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión social de las personas con demencia en experiencias culturales.

CURATE-D: La Guía Metodológica para el cuidado cultural de personas con demencia
El proyecto CURATE-D desarrolla una Guía para fomentar la igualdad e inclusión de personas con demencia en experiencias culturales

La elaboración de esta guía es esencial para la implementación del proyecto, ya que detalla la innovadora metodología basada en el juego que se aplicará en todas las actividades. Asimismo, establece la estructura fundamental para las futuras guías prácticas destinadas a la formación de cuidadores y profesionales del ámbito cultural que trabajan con personas con demencia.

Accesible de manera gratuita en la plataforma web del proyecto CURATE-D (www.curate-d.eu), la guía recopila buenas prácticas y actividades que contribuyen al logro de los objetivos generales. Este recurso es fruto del esfuerzo conjunto de los socios del proyecto, entre ellos, Challedu, Panellinia Omospondia Nosou Alzheimer kai Sinafon Diatarachon de Tesalónica y el Museo de Herakleidon de Atenas en Grecia, así como The Gaiety School of Acting – The National Theatre School of Dublin.

El proyecto CURATE-D, con una duración de dos años, no solo contempla esta ‘Guía Metodológica’, sino también la creación de herramientas adicionales como guías formativas para el personal cultural y profesionales, un ‘serious game’ educativo, un informe de formación dirigido a profesionales y un informe global con las conclusiones finales.

Todas estas herramientas estarán disponibles de forma gratuita para profesionales del sector cultural y de atención a finales de 2024, mediante una plataforma online específicamente diseñada para el proyecto. Este enfoque transnacional busca promover la co-creación y la colaboración en la creación de comunidades culturales amigables con la demencia, apoyando a cuidadores profesionales en actividades culturales.

«El desarrollo de la metodología CURATE-D es fruto de la colaboración entre todos los socios, basada en las necesidades de sus grupos destinatarios, los objetivos del proyecto y las experiencias de cada uno. La co-creación de la metodología propiciará su aplicación e impacto transnacional y la conexión directa con las necesidades de los diferentes grupos de personas destinatarios», destacan desde Challedu, entidad coordinadora del proyecto.

El proyecto CURATE-D se alinea con los principios de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad, adoptando prácticas como la política de ‘cero papel’ y minimizando los desplazamientos en favor de reuniones y grupos de trabajo online cuando sea posible. En noviembre, la Asociación de Familiares de Alzheimer de València (AFAV) presentó una comunicación sobre CURATE-D en el X Congreso Nacional de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).