Más de la mitad de los séniors de entre 55 y 70 años en España suelen ayudar económicamente a su familia o entorno y la mayoría de séniors (el 77,8%) creen que esta tendencia aumentará en los próximos años, según el IV Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el IV Barómetro del consumidor sénior, un informe que estudia los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años, un colectivo que representa el 33% de la población total. El informe, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE en colaboración con Google, analiza la realidad de los séniors por tramos de cinco años de edad con el objetivo de identificar pautas de comportamiento diferentes en el colectivo, especialmente a partir de los 70 años y en cuestiones de salud, vivienda y ahorro.

geriatricarea internet mayores
El número de séniors que están en internet alcanza los 12 millones, lo que supone el 73% de la población mayor de 55 años

Este informe indica que los hogares de los españoles mayores de 55 años cuentan en su gran mayoría con una situación económica saneada, el 55,8% de la población sénior dispone de más de un ingreso en el hogar.

Así mismo, el 53% reconoce ayudar económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, siendo el grupo de edad de las personas entre 61 y 65 años el que más apoyo ofrece (58%), seguido del grupo comprendido entre los 66 y los 70 años (57%). En este sentido, son mayoría los séniors que creen que esta tendencia de ofrecer soporte económico a personas cercanas no disminuirá en los próximos años, sino todo lo contrario (77,8%).

Cada vez más séniors consumen contenido digital

El Barómetro de Centro de Investigación Ageingnomics muestra una reducción en la brecha digital, el número de séniors que están en internet alcanza los 12 millones (73% de la población mayor de 55 años).

Entre las actividades online que más realizan los mayores en España están:

  • leer la prensa e informarse a través de medios digitales
  • ver contenidos multimedia
  • realizar operaciones bancarias
  • escuchar podcasts o la radio

También hacen uso de las redes sociales y de aplicaciones como YouTube, utilizada asiduamente por 11,8 millones de séniors; Facebook con 10,7 millones; Gmail con 9,9 millones e Instagram con 7,7 millones.

Los mayores en España tienen una visión pesimista del futuro

Los séniors, además de vivir más años, lo hacen con una calidad de vida que les permite poder seguir aportando a la sociedad más allá de su jubilación.

De este modo, el estudio permite conocer los cambios en el comportamiento de los mayores españoles como consumidores y corrobora algunas tendencias, entre ellas: que mantienen una sólida posición económica y que una mayoría cuenta al menos con un ingreso en el hogar, vivienda en propiedad y capacidad de ayudar a su entorno.

Sin embargo, se ha detectado cierto pesimismo en ellos respecto a la escalada de los precios y su impacto en los gastos y el ahorro. El 94,5% de los seniors asegura haber notado mucho la subida de los precios y 6 de cada 10 reconoce que el precio actual de la vivienda y la energía pone en riesgo su calidad de vida.

Lo mayores en España son pesimistas respecto al futuro económico del país, aunque optimistas con el suyo. A pesar de que la mitad de la población mayor de 55 años se muestra segura con respecto a su situación económica, este porcentaje disminuye en los grupos de seniors más jóvenes (entre los 55 y los 65 años), así como entre los que siguen activos.

Asimismo, el 48,9% sólo puede ahorrar un 10% o menos, mientras que el 22% lo hace entre un 11% y un 30%. En este sentido, el porcentaje que consigue ahorrar a final de mes ha aumentado un 6% respecto a 2022, pasando de un 43% a un 49%. En los tres últimos años, esta cifra ha descendido, de un 56% en 2020, a un 48% en 2021 y un 43% en 2022.

Para el 2024, se prevé un incremento del gasto en vivienda, combustible y alimentación, así como una disminución en restauración, ocio, cultura, vestido, calzado, tecnología y artículos para el hogar.

El 58% cree que su situación económica no empeorará en el futuro, observándose durante el 2023 un mayor optimismo en este sentido. Aún así, 8 de cada 10 españoles sénior creen no poder gastar menos en sanidad (85%) ni vivienda (82%) sin ver afectada su calidad de vida. Por el contrario, más del 25% piensa que sí puede hacerlo en restauración, ocio y cultura, tecnología, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El 15,7% de mayores mantienen una hipoteca o préstamo

En cuanto a la vivienda, el porcentaje de población sénior con cargas en forma de hipoteca o préstamos se mantiene estable. En este sentido, más del 80% son propietarios de su vivienda y sólo el 15,7% mantiene una hipoteca o préstamo.

Aun así, a 1 de cada 3 mayores en España (34,6%) le gustaría sacar mayor beneficio económico de su inmueble. No obstante, casi la mitad (45%) tiene previsto residir en su vivienda actual para siempre.

Este porcentaje que crece a medida que avanza la edad, pasa del 24% en la franja entre los 55 a 60 años hasta el 68% a partir de los 71 años.

Asimismo, el porcentaje de personas sénior con algún seguro contratado desciende por debajo de los niveles de 2020 (93%). Por su parte, el 24% cuenta con un plan de pensiones, porcentaje idéntico a los de el 2020 y 2021. Así mismo, disponen de una media de dos seguros, como el de hogar, coche y decesos.

En cuanto al trabajo, sólo 2 de cada 10 (19%) desea alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, especialmente los que cuentan con un nivel de estudios superior y aquellos con una edad comprendida entre los 66 y los 70 años (26%).

Finalmente, el informe destaca que la mayoría de los séniors que se encuentran en activo (52,6%), no están dispuestos a reducir su jornada laboral si eso supone una reducción de su salario. Tampoco pretenden emprender ni comenzar a estudiar con independencia de las ventajas asociadas.

Geriatricarea-IV Barómetro del Consumidor  Mayores en España