El Hospital Universitario Infanta Leonor, que forma parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha implementado bucles magnéticos para mejorar la accesibilidad auditiva. Esta tecnología innovadora garantiza una comunicación clara y autónoma, fortaleciendo la calidad de vida de los pacientes con audífonos o implantes cocleares.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha instalado cuatro bucles magnéticos fijos, diseñados para facilitar la comunicación de aquellos usuarios de prótesis auditivas con telebobina, como audífonos o implantes cocleares.

Geriatricarea- bucles magnéticos, discapacidad auditiva
Los bucles magnéticos permiten a las personas con discapacidad auditiva recibir información y comunicarse de manera más efectiva

Este avanzado sistema posibilita una transmisión limpia del sonido desde la fuente hasta el dispositivo auditivo del usuario. Con esta medida se trata de eliminar las barreras comunicativas, mejorando sustancialmente las experiencias de estas personas, ya sean pacientes o acompañantes. De esta manera, podrán disfrutar de conversaciones con total nitidez, fomentando su independencia y autonomía. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria del hospital.

Los bucles magnéticos se han ubicado estratégicamente en áreas clave, como los mostradores del vestíbulo de entrada principal, Consultas Externas, Hospital de Día y Urgencias. Este sistema, conocido como bucle magnético o de inducción magnética, transforma la señal auditiva en un campo magnético captado por los audífonos equipados con posición T.

Estos dispositivos cuentan con una bobina que convierte el campo magnético nuevamente en sonido, garantizando una audición clara y ajustada al volumen adecuado. Una de las ventajas notables es la capacidad automática del sistema para eliminar el ruido ambiente y las reverberaciones, asegurando una experiencia auditiva óptima. Cuando los usuarios activan la función de telebobina (T) en sus audífonos o implantes, experimentan una mejora significativa en la calidad del sonido.

Este avance permite a las personas con discapacidad auditiva recibir información y comunicarse de manera más efectiva con sus interlocutores. Además, se han identificado puntos de atención mediante carteles azules con el símbolo internacional de zona adaptada con bucle inductivo (posición «T»), facilitando la orientación de aquellos que se benefician de implantes cocleares o audífonos.