La biblioteca del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca, a través de su responsable, Alberto Fraile Sastre, propone un reto de lectura para 2024: leer al menos uno de los dos libros propuestos cada uno de los meses del año.

Todas las lecturas elegidas, que incluyen géneros como novelas, libros de poesía, ensayo y literatura infantil y juvenil, tienen como denominador común su temática, ya que todas hablan de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias desde distintas perspectivas.

geriatricarea cre alzheimer
Los títulos seleccionados por la biblioteca del CRE Alzheimer para el mes de enero son «Morir dos veces», de Alejandro Seral, y «Quédate más tiempo», de David Viñas Piquer

La biblioteca especializada del CRE Alzheimer recoge, organiza y distribuye datos, conocimiento e información relacionados con la enfermedad de Alzheimer y las demencias, por lo que es un gran recurso para el conocimiento y el aprendizaje en diferentes niveles formativos y como apoyo para los cuidadores de personas con demencia.

Cuenta con aproximadamente 800 títulos disponibles de novela, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, así como diferentes materiales audiovisuales. «La mayoría de estos recursos presentan una temática que gira en torno al Alzheimer y las demencias y su acceso es abierto a toda la ciudadanía, pudiendo localizarse a través del catálogo de las bibliotecas del Imserso y realizarse su consulta tanto en sala como llevándoselo en préstamo», señala Alberto Fraile Sastre.

Este año, con el objetivo de mejorar y facilitar el conocimiento, acompañamiento y entretenimiento de las personas usuarias, sus familiares y toda la sociedad en general, desde el CRE Alzheimer se ha planteado un reto lector para el año 2024 con el que se pretende leer, al menos, un libro cada mes.

Los pasos de este reto son los siguientes:

  • A mediados de cada mes se realizará una entrada en el Blog del CREA, dónde se propondrán dos libros disponibles en la biblioteca del centro.
  • Cada lector escogerá aquel que más le atraiga para su lectura.
  • Se puede opinar sobre las lecturas del mes a través de comentarios en el blog o redes sociales.  

Las dos lecturas propuestas para enero son:

  • Morir dos veces, de Alejandro Seral

Un pequeño núcleo familiar se ve golpeado por la enfermedad del padre, Salvador, quien es diagnosticado de Alzheimer. Teresa y Javier, esposa e hijo respectivamente, tendrán que adaptarse a la dimensión de los cambios que progresivamente se sucederán en su día a día. Conjugando momentos tiernos y severos dotados de una gran carga emocional, Morir dos veces potencia un enfoque valiente y esperanzador en la forma de afrontar el alzhéimer.

  • Quédate más tiempo, de David Viñas Piquer

Pepita Piquer no recuerda que su hermana Flora y su amiga Anita, con quien conversa a menuda, fallecieron hace mucho tiempo. Tampoco que tiene cuatro hijos ni que ya no trabaja en la fábrica de caramelos de la calle Trafalgar, como cuando era joven. Una de sus grandes obsesiones fue que sus hijos nunca la llevaran a una residencia cuando fuera mayor, pero el alzhéimer hace estragos y acaban ingresándola. Ante el impacto que supone esta nueva situación, uno de sus hijos, profesor de literatura, decide escribir una novela.