Kwido instalará sus sistemas inteligencia artificial para el cuidado de personas mayores en la localidad cordobesa de Añora. Se trata de la primera implantación de este tipo en Andalucía y se realiza en el marco del Proyecto ZONA ERI (Entornos Rurales Inteligentes) financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras su implantación en Castilla y León y Madrid, ahora las personas mayores de Añora se beneficiarán de los sistema de Kwido que permiten mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada que viven solas en entornos rurales.

Kwido instalará sus sistemas para el cuidado de mayores en la localidad de Añora, siendo la primera implantación de este tipo en Andalucía

Estos sistemas permiten que estas personas puedan mantenerse en sus domicilios el mayor tiempo posible con seguridad y facilitan el contacto con sus familiares, aunque vivan lejos, y con personas cuidadoras en su pueblo.

Kwido ha formado al personal del Ayuntamiento de Añora para llevar a cabo la instalación y supervisión del sistema destinado a la atención de personas mayores. Este equipo municipal asume la responsabilidad de monitorear el funcionamiento adecuado del sistema, así como de garantizar la satisfacción tanto de los usuarios como de sus familiares.

Las implantaciones de los kits se han adaptado meticulosamente a las necesidades y características individuales de cada persona y domicilio. Mediante un sistema basado en sensores autónomos e Inteligencia Artificial y el empleo de teleasistencia avanzada, Kwido permite transformar el hogar en un entorno seguro para las personas mayores, ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Plataforma escalable, que puede hacer frente a la incorporación de un número elevado de personas usuarias
  • Sistemas muy fáciles de instalar, configurar y mantener de forma remota
  • Pocos dispositivos a instalar en cada domicilio y sin necesidades técnicas
  • Sistema nada intrusivo, donde las personas usuarias no deben llevar puesto nada encima
  • Plataforma muy coste-efectiva, para poder llegar a muchos domicilios con una baja inversión total
  • Sistema personalizable a cada domicilio y persona, que permite elegir el tipo de sensores (movimiento, vibración, puerta) y los lugares y objetos a monitorizar en cada caso, según las rutinas de cada persona

  • Adaptación a domicilios donde convive más de una persona o hay animales presentes
  • Incorporación de toda la conectividad necesaria, sin necesidad de contar con wifi previa en el domicilio
  • Acceso mediante app móvil para las personas cuidadoras y los familiares para conocer la actividad diaria, y si se ajusta a las rutinas habituales
  • Uso de inteligencia artificial para detectar anomalías en el comportamiento de las personas mayores

Este sistema es especialmente eficaz en municipios de la España vaciada, ya que permite crear empleo local y mantener a las personas mayores más tiempo en su domicilio de forma segura.