Reconocer de forma precoz problemas bucodentales puede marcar la diferencia entre una intervención leve y el desarrollo de complicaciones graves de salud, tal y como advierten los especialistas de Sermade, clínica odontológica especializada en la salud bucodental en personas mayores y dependientes.

Y es que el cuidado adecuado de la salud de la boca y los dientes es clave para prevenir problemas bucodentales, mantener una sonrisa saludable y prevenir enfermedades que puedan afectar a la calidad de vida, especialmente en el caso de las personas de edad avanzada.

geriatricarea problemas bucodentales sermade
Prevenir los problemas bucodentales ayuda a evitar el desarrollo de complicaciones graves de salud

Como señala el Doctor José Francisco Rada, odontólogo especialista en implantología y director médico de Sermade, “la salud bucodental es un componente integral del bienestar general, especialmente en personas mayores y dependientes. Nuestro objetivo es informar a los pacientes y cuidadores para reconocer y abordar los signos tempranos de problemas bucodentales antes de que se conviertan en afecciones graves».

En este sentido, desde Sermade destacan los principales indicadores potenciales de problemas bucodentales en personas mayores y dependientes:

  • Mal aliento persistente
    El mal aliento constante puede ser un indicio de problemas como la enfermedad periodontal o la presencia de caries no tratadas.
  • Encías inflamadas o sangrantes:
    La inflamación o el sangrado de las encías pueden ser signos de gingivitis o enfermedad periodontal, que pueden agravarse rápidamente si no se tratan adecuadamente.
  • Dolor al masticar o tragar
    La incomodidad al masticar o tragar puede ser indicativa de problemas en los dientes, encías o incluso en la mandíbula.
  • Dientes sensibles
    La sensibilidad dental puede indicar erosión del esmalte, exposición de las raíces de los dientes o caries.
  • Cambios en la coloración de los dientes o las encías
    La decoloración o manchas en los dientes, así como cambios en el color de las encías, pueden ser señales de problemas subyacentes que requieren atención profesional.
  • Pérdida de dientes
    La pérdida de dientes puede deberse a diversas causas, incluidas caries avanzadas, enfermedad periodontal o trauma bucal.
  • Aparición de llagas o úlceras
    Las llagas o úlceras recurrentes en la boca pueden ser síntomas de condiciones subyacentes, como el herpes labial o el cáncer oral.
  • Cambio en la forma de la mandíbula o la boca
    Alteraciones en la estructura facial, como hinchazón persistente o cambios en la forma de la mandíbula, deben ser evaluadas por un profesional de la salud bucodental.
  • Llevarse la mano a la boca de forma repetitiva
    Los pacientes con ciertas patologías neurológicas como Alzheimer, demencia, autismo severo etc., en muchas ocasiones, no son capaces de expresar molestias y, el signo más frecuente que nos encontramos, es que se llevan la mano a la boca de forma repetida.