Con el objetivo de desarrollar de un servicio orientado al fomento del envejecimiento activo universal en el hogar, que pueda suponer un apoyo en fases de rehabilitación o contribuir a los objetivos de mejora en el tono muscular del usuario, se está desarrollando el proyecto SILVERFIT.

En concreto, el proyecto SILVERFIT está investigando un prototipo de máquina portable para ejercitar la fuerza muscular que permita hacer en el hogar ejercicios de fuerza regulados para personas con dependencia o problemas de movilidad que necesiten mejorar su nivel de fuerza y ayuden a conservar su estado físico en general. La parte física irá reforzada con un software para complemento en ejercicios, testeo de estos y corrección en caso de necesidad.

geriatricarea proyecto SILVERFIT
El proyecto SILVERFIT está investigando un prototipo de máquina portable para ejercitar la fuerza muscular en el hogar

Para ello, se está realizando una investigación desde el punto de vista industrial de cara a su comercialización futura y se conocerá el potencial de aplicación de tecnologías digitales aplicadas a procesos de comercialización de productos del hábitat y, de manera específica, para determinados colectivos con mayor vulnerabilidad. Se avanzará hacia el desarrollo de prototipos y testeo de la solución que se proponga, con objeto de, en su caso, avanzar, en futuras fases, hacia la comercialización.

El proyecto SILVERFIT está coordinado por la Asociación Cluster del Sector del Habitat, Madera, Oficina y Contract (HABIC), y en el mismo participan el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), Sumando Más Vida, UP INTELLIGENCE y la empresa DHEMEN DESIGN.

Este proyecto trata de potenciar la internacionalización de las empresas y su impacto a través de tecnologías basadas en la red que puedan ser utilizadas de manera remota y asíncrona desde cualquier lugar con conexión a internet y acelerar la transformación digital en las empresas potenciando la tecnología aplicada al desarrollo de mercado, segmentación, diversificación y personalización, creando herramientas de comercialización más atractivas y gamificar los procesos de selección y configuración, aumentando así el impacto y la visibilidad en mercados de valor añadido de la prescripción de producto de diseño interior y arquitectura.

Todo ello, para fomentar la autonomía de las personas mediante la combinación de herramientas físicas con software apoyado por Inteligencia Artificial. Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.