La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Getafe un programa pionero de atención psiquiátrica a domicilio, como alternativa a la convencional, en principio, con una duración similar de ingreso. Está dirigido a pacientes que presenten una descompensación aguda, con la excepción de aquellos con elevado riesgo de suicidio, alteraciones graves de la conducta o consumo activo de sustancias.

Para estas personas, el Hospital público Universitario de Getafe se adapta a sus necesidades y a las de sus familiares y cuidadores, a los que se implica de forma más activa en la terapia y el acompañamiento. El ingreso en este recurso puede producirse a través de las Urgencias del hospital, la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría o bien desde el centro de Salud Mental. Previamente al enfermo se le realiza una evaluación por parte del equipo de Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental de la citada Unidad.

geriatricarea atencion psiquiatrica a domicilio
Este servicio de atención psiquiátrica a domicilio combina la asistencia presencial en el propio hogar del beneficiario y la telemática

Durante el proceso de atención psiquiátrica a domicilio se combina la asistencia presencial en el propio hogar del beneficiario y la telemática. Además, se pone a su disposición el número de teléfono móvil de los profesionales responsables del tratamiento para solventar, en cualquier momento del día, las incidencias que le puedan surgir. En horario de tarde y noche, este servicio público se deriva al equipo de Psiquiatría de guardia.

Una de las principales ventajas de este sistema, que de forma pionera se ha iniciado en el Hospital público Universitario de Getafe, es que las personas que lo reciben se mantienen vinculados a su entorno familiar y social habitual, en un momento en el que necesitan ayuda, teniendo a su disposición todos los elementos necesarios de su vida cotidiana.

Además, se evitan los temores derivados de una hospitalización, que a veces suele generar rechazo, sobre todo cuando ocurre por primera vez, mientras que este malestar no se produce cuando se opta por este modelo domiciliario. Asimismo, los pacientes perciben mayor cercanía en su tratamiento, vinculándose mejor con el resto de dispositivos de Salud Mental.