Afortunadamente, poco a poco la Salud Mental está cobrando la relevancia que merece en la atención a las personas mayores. Y es que la situación de soledad y aislamiento en la que se encuentran muchas de ellas puede tener efectos negativos en su estilo de vida, pero también en su bienestar mental y emocional generando sentimientos como estrés, ansiedad o depresión.

Estos problemas pueden, a su vez, empeorar enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como el Alzheimer o la demencia. De todo ello hablamos en este Monográfico Especial sobre Salud Mental en el adulto mayor.


geriatricarea-monografico-salud-mental



Soledad no deseada en personas mayores:
el papel fundamental de enfermería ante este desafío para la salud mental

Soledad no deseada en personas mayores: el papel fundamental de enfermería ante este desafío para la salud mental

Un artículo de Mar Rocha
Tesorera y Portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)

La soledad no deseada se está advirtiendo por parte de los profesionales sanitarios como una nueva pandemia, por el impacto profundo que tiene en la salud mental de las personas mayores. La soledad, a menudo silenciosa y subestimada, se ha convertido en un problema de…
Leer más

¿Por qué es tan importante cuidar la salud emocional de los pacientes y residentes?

geriatricarea salud emocional

Un artículo de Luis Ignacio Bustos Bellido,
Coordinador de Calidad para el área de Mayores, Discapacidad y Daño Cerebral de Clariane España

Es importante definir el concepto de salud emocional como el conjunto de  capacidades para adaptarse a los cambios y la flexibilidad para aprender cosas nuevas, junto con un envejecimiento activo y saludable. Actualmente llegamos a mayor edad en un estado de…
Leer más

Claves para cuidar de nuestra salud mental a medida que envejecemos

geriatricarea salud mental

Un artículo de Marina Sáez
directora del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga – Fundación Juan Cruzado

La salud mental en personas mayores es un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida. A medida que envejecemos, es importante prestar atención a diversos factores que pueden influir en nuestra salud. A lo largo de este artículo se van…
Leer más

Abordaje de la salud mental en residencias

geriatricarea salud mental residencias VIMA

Un artículo de Laura Reyes,
Psicóloga de la Residencia y Centro de Día Jardins de Corbera

Durante los últimos años, y con mayor acentuación tras la COVID, se ha visto un aumento en la visibilidad de las problemáticas de salud mental en la población, a nivel general. Nuestros mayores no son una excepción: la OMS pone de manifiesto que…
Leer más

La sobrecarga de los cuidadores mayores de pacientes con demencia

geriatricarea cuidadores mayores

Un artículo de Alejandro Serrano Fernández,
estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid

 En la actualidad, existe una conciencia bastante generalizada en cuanto al punto de inflexión que supone en el enfermo empezar a sufrir un deterioro cognitivo significativo, y sobre cómo esto va afectando progresivamente a su vida diaria. Sin embargo, se presta menos atención a cómo este cambio de paradigma repercute no solo en él, sino también…
Leer más

Personas mayores y salud mental: la asignatura pendiente

geriatricarea salud mental personas mayores

Un artículo de Pilar Rodríguez Rodríguez,
Presidenta de la Fundación Pilares,
y la Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis,
Presidenta de la Sociedad Valencia de Geriatría y Gerontología (SVGG)

Los análisis que se vienen realizando relativos a las consecuencias que la pandemia de la COVID19 sobre la calidad de vida de las personas y, en especial, sobre su estado emocional, vienen mostrando cómo estas se han visto afectadas de manera negativa, sobre todo las más vulnerables…
Leer más

¿Cómo afecta la pérdida auditiva a la salud mental?

geriatricarea perdida auditiva miaudifono

Un artículo de Miaudífono

En los últimos años, el cuidado de la salud mental ha cobrado un merecido protagonismo. Todas o casi todas las personas nos preocupamos por mantener nuestro bienestar físico y cada vez más también el mental. Sin embargo, existe una conexión entre la salud auditiva y la salud mental que a menudo pasa desapercibida. La pérdida auditiva…
Leer más

La importancia de la salud mental en la tercera edad

geriatricarea amavir salud mental

Un artículo de Sara González,
jefe médico del Grupo Amavir

¿Qué entendemos por salud mental? Podemos entender la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su…
Leer más

El edadismo afecta la salud mental de las personas mayores
en problemas psiquiátricos y desarrollo cognitivo

geriatricarea- edadismo

Un artículo de HelpAge España

Comprender el edadismo es crucial para reflexionar, analizar y comprender la discriminación por razón de edad hacia las personas mayores. Puede manifestarse dentro de la sociedad, en las instituciones, la legislación y en las interacciones diarias con las personas mayores, teniendo consecuencias significativas para la salud mental como depresión, ansiedad y…
Leer más

Las salas multisensoriales mejoran el estado de ánimo generando sensaciones de bienestar

geriatricareasalas multisensoriales qinera

Un artículo de Qinera

Las salas multisensoriales con tecnología inmersiva e interactiva pueden ayudar a las personas mayores con cuestiones como: contribuir a la mejora del estado de ánimo y bienestar físico, reducción del estrés, memoria, aliviar el estrés y la apatía, fomentar la interacción social, impulsar la motivación, y ser un gran aliado para reducir la polimedicación. Los entornos…
Leer más

Impacto de la soledad en la salud mental y física de los mayores

Bibliografía: - Viaña, [Daniel], Galarza, [Gabriela]. (2023). La soledad creciente de España: los mayores de 65 años que viven soles se disparan más de un 20% en la última década. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/07/01/649f139de85ece1e678b4594.html - Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 2021. Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves. CDC. https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html - National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2020. Social Isolation and Loneliness in Older Adults: Opportunities for the Health Care System. Washington, DC: The National Acemies Press. https://doi.org/10.17226/25663 - Casas, M. [Joan]. (2022). Soledades y conflictos en los hospitales: Una mirada desde el trabajo social, la ética del cuidado y la planificación del alta con personas mayores en situación de dependencia. Ediciones Complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82419/4564456562688 - Uribarri, [Fátima]. (2021). Cajeras del súper, el nuevo antídoto contra la soledad. ABC. https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/cajas-lentas-supermercado-ancianos-soledad-clientes-holanda.html

Un artículo de Patricia Padilla Paredes,
psicóloga clínica del Centro sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Palencia

Somos seres sociales, necesitamos de los demás y necesitamos sentir que estamos conectados emocionalmente con ellos. Esta necesidad afectiva y social se presenta en todas las etapas de nuestro ciclo vital, pero cobra especial relevancia en la tercera edad por ser una etapa en la que…
Leer más

La salud mental, una tarea ineludible en el cuidado de las personas mayores

geriatricarea- salud mental

Un artículo de Sanitas Mayores

La soledad no deseada, el aislamiento social, el edadismo y el deterioro físico y cognitivo asociado al envejecimiento son factores que amenazan la salud mental de las personas mayores. Estos problemas, a menudo infravalorados, juegan un papel fundamental en su bienestar tanto físico como mental. Es importante ser conscientes de que las personas mayores no…
Leer más

La construcción de lazos sociales,
clave en el bienestar emocional de las personas mayores

geriatricarea lazoa socieles

Un artículo de Accent Social

Si bien las relaciones afectivas son imprescindibles en cualquier momento de la etapa vital de una persona, la conexión social en la tercera edad es fundamental por los beneficios que comporta tanto en la salud física, como emocional. No obstante, existen algunos obstáculos que pueden dificultar estas relaciones con el paso de los años, dañando…
Leer más

Efectos de la actividad física en el estado físico y anímico del adulto mayor

Efectos de la actividad física en el estado físico y anímico del adulto mayor

Un artículo de Fundación Siel Bleu

A partir de enero del 2013, La Fundación Siel Bleu, en colaboración con varios protagonistas del nicho sanitario en Europa, pusieron en marcha el estudio clínico  HAPPIER (Healthy Activity Physical Program Innovations in Elderly Residences) en 32 residencias de ancianos ubicadas dentro de Bélgica, España, Francia e Irlanda. El programa mostró los efectos de…
Leer más

Cuando la soledad no se elige

Bibliografía: - Viaña, [Daniel], Galarza, [Gabriela]. (2023). La soledad creciente de España: los mayores de 65 años que viven soles se disparan más de un 20% en la última década. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/07/01/649f139de85ece1e678b4594.html - Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 2021. Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves. CDC. https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html - National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2020. Social Isolation and Loneliness in Older Adults: Opportunities for the Health Care System. Washington, DC: The National Acemies Press. https://doi.org/10.17226/25663 - Casas, M. [Joan]. (2022). Soledades y conflictos en los hospitales: Una mirada desde el trabajo social, la ética del cuidado y la planificación del alta con personas mayores en situación de dependencia. Ediciones Complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82419/4564456562688 - Uribarri, [Fátima]. (2021). Cajeras del súper, el nuevo antídoto contra la soledad. ABC. https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/cajas-lentas-supermercado-ancianos-soledad-clientes-holanda.html

Mariola Moreno,
trabajadora social de la Unidad de Diagnóstico de Ace Alzheimer Center Barcelona

Vivir solos, la pérdida de familiares o seres queridos, tener enfermedades crónicas o pérdida auditiva, hacen que las personas de avanzada edad estén en mayor riesgo de soledad y aislamiento. Sentimientos como la tristeza, la nostalgia o el miedo, sumados al aislamiento social, ayudan al avance…
Leer más

¿Qué factores contribuyen a fomentar el bienestar psicológico de las personas mayores?

geriatricarea envejecimiento activo

Un artículo de Víctor Calderón Pérez,
Psicólogo del Centro de Día y de la Residencia Colisée San Antonio

Los cambios demográficos a nivel de envejecimiento poblacional son cada vez más evidentes. Ante el crecimiento del colectivo de las personas mayores, es  imprescindible aumentar el debate y la reflexión sobre los elementos que contribuyen a una mejor calidad de vida de…
Leer más

La teleasistencia, un servicio clave para detectar e intervenir
en los problemas de salud mental de las personas mayores

geriatricarea teleasistencia salud mental

Un artículo de Tunstall

La teleasistencia es un servicio clave a la hora de prevenir y detectar cualquier situación de fragilidad en cuanto a la salud mental de las personas mayores, ya que es la puerta de entrada a la cartera de los servicios sociales y la prestación con mayor cobertura entre este colectivo. Así pues, los servicios de teleasistencia…
Leer más

Un rеspiro еn mеdio dе la agonía: El programa INTecum
frente a los dеsafíos de los familiarеs dе enfermos еn situación dе final de vida

geriatricarea psicologia

Un artículo de Fundación Personas (socio del Cluster SIVI)

En los últimos cien años hеmos sido testigos dе una transformación significativa en los patronеs dе enfermedades mortalеs. Al inicio del siglo, las еnfеrmеdadеs infecciosas rеinaban como las principales causas dе dеcеsos en paísеs dеsarrollados, las cuales tеnían un curso de еnfеrmеdad corto. No obstante, avancеs tecnológicos, médicos y farmacéuticos han…
Leer más

Salud mental en la vejez: la institucionalización

Un artículo de Juan Isidro Menéndez,
Coordinador de la Comisión Nacional de Geriatría perteneciente al Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO).

La vejez constituye la última etapa del ciclo vital del ser humano. La erosión del paso del tiempo implica que la afrontamos con una merma en nuestras capacidades, y si bien no es sinónimo de enfermedad…
Leer más

¿Cómo abordar el envejecimiento en personas con Trastorno Mental Grave?

geriatricarea Trastorno Mental Grave

Un artículo de Pilar Jiménez Solís,
directora de Casa Marquès Salut Mental Fundació Vallparadís MútuaTerrassa

La población envejecida se incrementa rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en la década del 2020 al 2030, la población de más de 60 años se incrementará en 1300 millones. Este crecimiento seguirá de manera exponencial. Por otro lado, la incidencia de…
Leer más

Envejecimiento y bienestar mental: la revolución de la estimulación cognitiva

geriatricarea Estimulacion cognitiva

Un artículo de Atenzia

A medida que la esperanza de vida aumenta, enfrentamos desafíos significativos relacionados con la cognición y el bienestar mental en las personas mayores. Diferentes estudios coinciden en que cerca del 20% de las personas de 55 años o más enfrentan problemas de salud mental, siendo la ansiedad, la depresión y la demencia los más prevalentes …
Leer más

Soledad en el anciano

geriatricarea soledad

Un artículo de Grupo Albertia

Las emociones constituyen un mecanismo de respuesta y/o reacción fisiológica del cuerpo ante los cambios o estímulos del entorno y los sentimientos son expresiones subjetivas que se originan como consecuencia de una emoción. En la población adulta mayor entre el 20% y el 40% experimenta el sentimiento de soledad, lo que ocasiona una situación desfavorable…
Leer más

El envejecimiento tiene una dimensión bio-psico-socio-espiritual compleja

geriatricarea Zarebski Fragilidad envejecimiento

Dra. Graciela Zarebski,
Presentación del libro: Fragilidad en el envejecimiento. Subjetividad y abordajes preventivos

Los estudios acerca de la fragilidad en la vejez, por el riesgo que implica de presentar eventos adversos (mortalidad, discapacidad, morbilidad y hospitalización) avanzan en considerarla una construcción multidimensional basada en componentes físicos, psicológicos, sociales y ambientales…
Leer más

La soledad no deseada: epidemia silenciosa del siglo XXI

geriatricarea envejecimiento ansiedad depresion soledad

Un artículo de Mª Consuelo Vázquez Ruiz de Larrea,
socia de la Delegación SECOT de Álava (seniors para la Cooperación Técnica)

La soledad no deseada, aunque sería preferible denominarla -soledades no deseadas- ya que cada individuo presenta un sentimiento negativo y una percepción distinta, a cómo vivencia esta situación tan personal. Es una evidencia que la población, en general, está cada…
Leer más

Cuidar de la salud mental, un objetivo esencial

Cuidar de la salud mental, un objetivo esencial

Un artículo de Yolanda Pelegrin,
psicóloga de Los Nogales

La salud mental es crucial en todas las etapas de la vida, desde la infancia y adolescencia hasta la adultez y la vejez. Sin embargo, su impacto en la calidad de vida ha sido subestimado tradicionalmente. No obstante, en Los Nogales abordamos esta necesidad de manera integral, proporcionando estrategias y actividades…
Leer más

La importancia de proteger la salud mental del colectivo sénior 

geriatricarea atencion domiciliaria domusvi

Un artículo de DomusVi

Cuidar de la salud mental de las personas es una cuestión de máxima prioridad, indistintamente de la edad que tengan. Sin embargo, situaciones tan habituales como la pérdida o el distanciamiento de familiares y amigos, los cambios de rutina que supone entrar en la etapa de jubilación o la frustración general que provoca el deterioro de ciertas habilidades físicas y mentales…
Leer más

Disrupciones biográficas y sentido de vida en la vejez.
Reflexiones desde la Logoterapia

geriatricarea vejez

Un artículo de Carina Cinalli,
Psicóloga Sanitaria, Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología

La vejez, como etapa del desarrollo humano, es también una oportunidad de desarrollo, crecimiento personal y plenitud existencial. El bienestar está ligado a la optimización de oportunidades de percibir que se está a gusto con la propia vida, con la capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes que se van presentado en función de un proyecto vital…
Leer más

El cuidando la mente:
desafíos y soluciones en la salud mental de personas mayores y con discapacidad

geriatricarea salud mental

Un artículo de ASPAYM Castilla y León

Una buena salud mental es crucial para nuestro bienestar y su importancia es todavía más notable en determinados grupos de población vulnerables como las personas mayores o con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 25% de la población mundial experimentará problemas de salud mental en algún momento de…
Leer más

Fisioterapia en salud mental

geriatricarea envejecimiento ejercicio

Un artículo de Yasmina Tabares Álvarez (nº col. 378),
coordinadora de la Comisión de Fisioterapia en Geriatría y Gerontología del (COFC)

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), la fisioterapia en salud mental es una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y…
Leer más

Participar como forma de motivar

geriatricarea participacion personas mayores

Un artículo de Osvaldo J. Hernández Soto,
Catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Recinto de San Germán

Nunca está más entonado el ánimo del hombre que cuando ha encontrado aquello que lo inspira a vivir, sentir, actuar, en fin, a ser…Anónimo Un objetivo importante en la vida de todo ser humano debe ser mejorar, mantener…
Leer más

Solo un 6% de los mayores de 65 años en España relaciona la pérdida auditiva con la demencia

geriatricarea perdida auditiva MED-EL

Un artículo del Dr. Serafín Sánchez,
jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

La pérdida auditiva no tratada puede tener importantes consecuencias en la calidad de vida de los mayores. Sin embargo, todavía existe un 31% de ellos que considera que se trata de una consecuencia de la edad con la que hay que convivir sin…
Leer más

Estimulación Neurosensorial Snoezelen

geriatricarea estimulacion sensorial Snoezelen

Un artículo de la Dra. Carmen Feliz Muñoz,
Medico Geriatra, Directora de la Residencia de Psicogeriatría del Complejo Asistencial Benito Menni (CABM)

La estimulación multisensorial (EM) o Snoezelen se engloba dentro de las terapias no farmacológicas más utilizadas en personas con demencia y trastorno de conducta asociado, aunque no es exclusiva de estos, utilizándose en otros…
Leer más

Salud Mental Digital y personas mayores

geriatricarea Salud Mental Digital

Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
director de Comunicación de Inithealth

Hace unos meses pude disfrutar del “Manual de telesalud mental”, la primera obra escrita en español que tiene como objetivo aportar fundamentación científica en el uso de tecnologías digitales. Es imprescindible que profesionales en el ámbito de la salud mental integren el uso de tecnologías con un adecuado conocimiento de las…
Leer más

La soledad no deseada, enemiga de la salud mental de las personas mayores

Geriatricarea- salud mental, soledad no deseada

Un artículo de Selene Sánchez,
psicóloga de los Centros de Día IMQ Igurco

A pesar de que en nuestra sociedad, la soledad es entendida como un sentimiento de tristeza y melancolía por la pérdida de alguien o algo e, incluso, por la pérdida voluntaria o involuntaria de la compañía, este concepto va más allá. La realidad es que existen dos tipos…
Leer más

Las personas mayores de 65 años tienen más probabilidad de sufrir depresión

geriatricarea depresion

Un artículo de Neurovida

La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en las personas mayores, según una revisión de estudios realizada por los centros de día Neurovida. En España, una de cada cuatro mayores de 65 años sufre depresión y presenta una calidad de vida hasta un 17% menor que las personas sin este problema de salud mental, advierte…
Leer más

El duelo: cómo seguir viviendo en momentos de pesar

geriatricarea duelo

Un artículo de L’Onada Serveis

En el trayecto de la vida nos enfrentamos a diversos vientos y corrientes. Algunos nos impulsan hacia momentos de euforia y alegría, pero otros nos conducen a los profundos abismos del duelo. El duelo es una experiencia universal, altamente emocional e intensa, que sigue a la pérdida de una persona amada, o de alguna forma…
Leer más

La salud mental en las personas mayores: una visión desde terapia ocupacional

geriatricarea salud mental terapia ocupacional

Un artículo de Noa López Castro y Patricia Pazos Abeleira,
Terapeutas Ocupacionales del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

La población mundial envejece rápidamente, tanto así, que en 2030 una de cada seis personas será mayor de 60 años (1). La salud mental es “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los…
Leer más

Avances tecnológicos para combatir la soledad no deseada

geriatricarea soledad essence

Un artículo de Fernando Sánchez Luque,
director de comunicación Essence Group España

La soledad no deseada es ya un problema global enquistado en nuestra sociedad. Si bien es cierto que afecta a todos los estratos sociales, numerosos estudios indican que la edad es un factor muy relevante y que tiene una incidencia superior en personas mayores. La lucha contra el aislamiento…
Leer más

Soledad no deseada: consecuencias, factores de riesgo, estrategias de intervención y desafíos futuros

Geriatricarea-nuevo-estudio-soledad-mayores.jpg

Un artículo de Laura Fernández Alonso,
Diplomada en Enfermería y en Fisioterapia, Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA)

La soledad es un sentimiento subjetivo, en el que existe una discrepancia entre las expectativas que una persona tiene respecto a cómo deberían ser sus relaciones sociales en contraste con cómo son las que realmente tiene. Esta discrepancia genera una…
Leer más

La pérdida auditiva no tratada impacta en la salud mental

Geriatricarea- salud auditiva

Un artículo de Audika

La audición es el vínculo directo con la vida, con el bienestar general, por lo que su pérdida puede tener un impacto notable en aspectos tan relevantes como la salud mental. Ahondar en la relación entre la salud metal y la audición, en especial en las personas mayores, ya que es más habitual a partir de…
Leer más

Hacia una definición del envejecimiento

geriatricarea envejecimiento saludable

Un artículo de Anna Valverde,
Directora del Centro residencial Font dels Capellans

Tradicionalmente el concepto de envejecimiento se ha definido desde una perspectiva biológica, es decir, de acuerdo con la enfermedad o la pérdida de capacidades físicas y mentales, y por tanto con una serie de connotaciones negativas. Un ejemplo de definición biológica del envejecimiento es la siguiente: «cambio gradual…
Leer más

Trabajar la autoestima en adultos mayores

geriatricarea autoestima

Un artículo de La Vostra Llar

Los cambios de rutina en la vida de una persona mayor pueden afectar a su autoestima. Las posibles pérdidas de autonomía, de funcionalidad, los prejuicios de la sociedad sobre la vejez, entre otros, son elementos que pueden influir en la pérdida de autoestima por parte de la persona mayor que pueden tener como consecuencia…
Leer más