La salud y los cuidados, en especial la salud mental, son dos de los sectores profesionales preferidos por los jóvenes europeos, según un informe de Fundación Clariane sobre las preferencias para trabajar entre dieciocho sectores empresariales que ha sido realizado por el Instituto Ipsos a 2.100 jóvenes europeos de entre 16 y 20 años.

La salud y los cuidados, en especial la salud mental, son el tercer sector profesional más atractivo para los jóvenes europeos, especialmente motivados por su vocación de ser útiles a los demás y de dar un sentido a sus carreras laborales por encima de otras variables como el salario, según el informe de la Fundación Clariane.

geriatricarea personas mayores residencias clariane
La salud y los cuidados, en especial la salud mental, son el tercer sector profesional más atractivo para los jóvenes europeos

Cuando se pregunta a los jóvenes europeos por los criterios esenciales para elegir una carrera profesional, destacan cinco:

  1. El equilibrio profesional y la vida personal
  2. El interés del trabajo y la realización que ofrece
  3. El ambiente y las relaciones en el trabajo
  4. Un trabajo acorde con sus valore
  5. La remuneración

A los jóvenes también se les preguntó por sus preferencias para trabajar entre dieciocho sectores empresariales y en tercer lugar quedó la salud y los cuidados (45%). Por delante, se situaron el sector de los artículos de lujo (51%) y la educación (47%). El 66% de los jóvenes que dicen estar interesados en el sector de la salud también declaran un interés especial por la salud mental.

En los Países Bajos, la salud y la atención sanitaria son la primera opción y en el caso de Francia, Bélgica y Reino Unido, son la segunda opción. En cuanto a los jóvenes españoles, esa opción tiene un respaldo del 35%.

La mayoría de quienes optan por enfocar sus carreras en este sector son mujeres jóvenes (57%) y la elección se ve más pronunciada entre quienes cuentan con familiares trabajando en el sector o que se enfrentan a enfermedades.

Por otro lado, según la encuesta de Fundación Clariane, su vocación está alimentada por el deseo de trabajar en una profesión útil, que contribuya significativamente a los demás y a la sociedad (84% de los encuestados europeos, y el 83% de los españoles).

Destacan, así mismo, que quieren trabajar en una profesión de la que pueden estar orgullosos (77% de los europeos y75% de los españoles), una noción de utilidad se encuentra en todos los países.

Estas profesiones exigen un compromiso diario (para el 69% de los jóvenes interesados en el sector), donde la pasión por ayudar a los demás es un motor esencial (63%), pero que también demanda importantes sacrificios que hay que aceptar (64%).

Por eso, el estudio de Fundación Clariane también analiza los obstáculos necesarios que deben superarse y mejorarse para atraer a más personas e incrementar el número de personas que quiera dedicarse al cuidado. Entre ellos destacan:

  • la carga de trabajo (citada por el 39% de todos los jóvenes encuestados, 32% de los españoles)
  • el trato directo con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, (un inconveniente para 37% en Europa y el 46% en España)
  • los horarios de trabajo irregulares, (34%)
  • el salario, (29%)

«En un momento donde las necesidades sanitarias aumentan y la escasez de profesionales sanitarios es uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los países europeos, este estudio arroja una luz valiosa y alentadora sobre las motivaciones de los jóvenes”, comenta Sophie Boissard, presidenta de la Fundación Clariane Aimer Soigner.