Se estima que después de los 60 años de edad, la audición disminuye una media de 1dB por año, con una mayor pérdida observada en hombres que en mujeres. Además, la OMS advierte de que más del 25% de las personas mayores de 60 años padece pérdida de audición discapacitante. Los implantes cocleares mejoran la salud mental y la calidad de vida de los adultos mayores que sufren esta pérdida.

Así lo evidencian los últimos estudios en los que han participado miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Además, cada vez son más las personas mayores de 75 años que optan por esta cirugía, ya que no existe una edad máxima para un implante coclear.

geriatricarea implantes cocleares
El implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad

De hecho, una investigación reciente asegura que los receptores de un implante coclear unilateral evidenciaron una mejoría en la calidad de vida en los doce meses siguientes a la cirugía. Además, en pacientes con pérdida de audición el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Otro estudio anterior, concluye que los implantes cocleares mejoran la calidad de vida, el estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), y la salud mental (ansiedad, depresión). Los candidatos a este dispositivo deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • estado de salud compatible con una intervención quirúrgica
  • capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante
  • compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación

Sin embargo, la SEORL-CCC advierte que solo un 10% de las 267.000 personas en España con pérdida auditiva profunda recibe información sobre implante coclear, advierte el ‘Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos’.

En España existen cerca de 19.500 personas con implante coclear, de las cuales el 60% son adultos, según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).