Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
director de Comunicación de Inithealth




La geriatría, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, es una especialidad médica que se encarga de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas mayores. Podríamos definir el síndrome geriátrico como el conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en las personas mayores, provocando en numerosas ocasiones alguna incapacidad funcional o social.

geriatricarea Fisioterapia geriatrica domicilio osteoporosis
El ejercicio terapéutico es una herramienta muy útil en el tratamiento y prevención de la osteoporosis

Estos síndromes geriátricos pueden tener el origen en una misma causa o que la unión de diferentes causas provoquen un síndrome o varios de ellos. Entre los síndromes geriátricos más comunes tenemos:

  • Síndrome de fragilidad: disminución del estado físico y mental, caracterizado por debilidad muscular, pérdida de peso, disminución de apetito y fatiga.
  • Síndrome de inmovilidad : pérdida de la capacidad de movimiento, que puede acarrear una disminución del estado físico, incluso apareciendo úlceras, osteoporosis y depresión.
  • Síndrome de caídas: pérdida del equilibrio y la coordinación. La causa puede tener el origen en la debilidad muscular, la falta de equilibrio, la osteoporosis y la disminución de la visión.

La osteoporosis, enfermedad esquelética caracterizada por la pérdida de masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del hueso, es una de las patologías más comunes entre las personas mayores. Hay que poner encima de la mesa la necesidad de una adhesión al ejercicio terapéutico de este tipo de pacientes. La osteoporosis puede ser el desencadenante incluso de estados de pre-fragilidad y fragilidad: el aumento del riesgo de fracturas.

Es una enfermedad muy prevalente en la población mundial, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los adultos mayores. Veamos algunos datos relevantes en el ámbito epidemiológico:

  • Se estima que aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad.
  • Solo en Estados Unidos, se calcula que más de 10 millones de personas la padecen y otros 44 millones están en riesgo de padecerla.
  • En Europa, se estima que el 22% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis y en España, se calcula que afecta a más de 3 millones de personas.

Es por ello que debemos tenerla en cuenta como un grave problema de salud pública mundial, que se relaciona directamente con el envejecimiento poblacional de los países del primer mundo.

El ejercicio terapéutico es una herramienta muy útil en el tratamiento y prevención de esta enfermedad. La práctica regular de ejercicio físico puede contribuir a aumentar la densidad ósea, mejorar la calidad del hueso y reducir el riesgo de fracturas.

El ejercicio físico ayuda a mantener y mejorar la masa ósea, ya que estimula la formación de hueso nuevo y aumenta la densidad ósea. Además de mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas y, por lo tanto, de comorbilidades que serían fatales para personas de edad avanzada.

Es importante destacar que el tipo de ejercicio y la intensidad deben ser adecuados para cada persona en función de su estado de salud y su capacidad física. Los ejercicios más recomendados para prevenir y tratar la osteoporosis son los que implican impacto y carga en los huesos, como caminar, correr, saltar o levantar pesas. También son útiles los ejercicios de fortalecimiento muscular y de equilibrio.

Prescribir a los pacientes un programa de ejercicio terapéutico que se adecúe a sus necesidades y se relacione con pautas de una alimentación adecuada y rica en nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina D, es decir, un tratamiento global y multidisciplinar será esencial para que el tratamiento alcance el éxito.

En la medida en que hablamos de un problema de salud pública que afecta a un sector poblacional cada vez mayor, debemos encontrar soluciones que sean extrapolables a un gran número de personas pero que no impliquen la saturación de los servicios de salud presenciales.

Es decir, tenemos una enfermedad y un tratamiento (no farmacológico) y queremos hacer llegar ese tratamiento al mayor número de pacientes posible…¡La solución va a estar en el uso de herramientas digitales!

La fisioterapia digital y las herramientas, como Trak, que la favorecen, son, sin duda, el nexo de unión necesario entre los pacientes y los profesionales sanitarios que garantizará la mejora de la calidad de vida de este perfil de paciente.

Sobre el autor

Juan Carlos Santamaría es el director de Comunicación de Inithealth, plataforma tecnológica que permite construir soluciones Mobile Health para acompañar a las personas en la gestión de su salud y bienestar a través de planes de salud personalizados y gamificados, desarrollada por Grupo Init.

Está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times y es el primero de los 4 influencers españoles de tecnología sanitaria que están entre los 150 más importantes del mundo en LinkedIn, según publicación de Exponential Healthtech.

Es Cofundador de Health 2.0 Basque, miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada y Embajador Adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad.

https://www.linkedin.com/in/juancarlossantamariagonzalez/