Con el término síndrome geriátrico se designa un conjunto de cuadros clínicos plurietiológicos, caracterizados por su elevada prevalencia en la población de edad avanzada. Pueden suponer la pérdida de capacidad de la reserva funcional y fisiológica del individuo, y tienen un alto impacto en la autonomía y la calidad de la vida de la persona.

Son potencialmente prevenibles desde un abordaje multidimensional y multiprofesional, pero que con frecuencia son infradiagnosticados.

En este Monográfico Especial analizamos algunos de los Síndromes Geriátricos más frecuentes y presentamos posibles estrategias para abordarlos.

Monografico Especial Sindromes Geriatricos

Síndromes Geriátricos: qué son, origen y evolución

Geriatricarea- Subvenciones para residencias de mayores de Amavir en Madrid Transformación digital y mejora asistencial

Un artículo de Sara González, jefe médico del Grupo Amavir

El concepto de síndrome geriátrico es relativamente reciente. Empezó a utilizarse a finales de los años 60 y hacía referencia a las características que presentaban con más frecuencia las persona en edad geriática, a diferencia de otras edades. En la actualidad, esta acepción se utiliza para referirse a un conjunto de …
Leer más


Los Síndromes Geriátricos forman parte del envejecimiento

Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) exige medidas políticas para empoderar a personas mayores con discapacidad

Artículo de Èrika Roura, psicóloga, y Lidia Pous, Enfermera RHS, ambas del centro residencial Pla de Martís

Los síndromes geriátricos no son una condición clínica, forman parte del envejecimiento normal y empiezan a ser visibles a partir de los 60 años. Normalmente, la causa es multifactorial y el fondo heterogéneo y su detección puede ayudar a disminuir el deterioro funcional y la pérdida …
Leer más


Cómo la teleasistencia predictiva previene y empodera a las personas ante los Síndromes Geriátricos

geriatricarea teleasistencia predictiva tunstall

Un artículo de Tunstall

Tal y como define la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), un síndrome geriátrico es un cuadro originado habitualmente por un conjunto de enfermedades de alta prevalencia en las personas mayores. Dicho cuadro genera una serie de incapacidades funcionales y/o sociales que, a su vez, provocan un deterioro significativo en la calidad de vida de …
Leer más


Beneficio del Modelo de Atención Centrada en la Persona en la intervención y prevención de los trastornos del estado de ánimo

Geriatricarea-Los Nogales, Modelo de Atención Centrada en la Persona , trastornos estados de ánimo

Un artículo de Yolanda Peregrín, departamento de Psicología; Alicia Aranda y Laura Martínez, de Terapia Ocupacional; Eva Mª Pordomingo, Animación Sociocultural de Los Nogales Puerta de Hierro

El creciente envejecimiento de la población española ha contribuido a la actualización cualitativa de los recursos asistenciales de atención a nuestros mayores. En este contexto, el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) se postula…
Leer más


Síndromes Geriátricos: Prevención y abordaje integral en adultos mayores

abordaje integral en adultos mayores

Un artículo de Dra. María Carmen Feliz Muñoz, Médico Geriatra y Directora de la Residencia de Psicogeriatría del Complejo Asistencial Benito Menni (CABM), de Hermanas Hospitalarias, ubicada en Ciempozuelos (Madrid).

Los síndromes geriátricos constituyen un conjunto de cuadros, originados por la conjunción de una serie de enfermedades de gran prevalencia en el adulto mayor y que con frecuencia dan lugar a …
Leer más


Impacto positivo del ejercicio físico en la prevención de caídas

Geriatricarea- ejercicio físico en la prevención de caídas

Un artículo de la Fundación Siel Bleu

Las caídas en adultos mayores representan un desafío para la salud pública, con consecuencias que van desde lesiones físicas hasta la pérdida de autonomía y la disminución de la calidad de vida. En respuesta, es esencial resaltar el impacto positivo del ejercicio físico en la prevención de caídas. Los programas de actividad física …
Leer más


Síndromes Geriátricos: incontinencia urinaria en personas con demencia

geriatricarea incontinencia

Un artículo de Dra. Liliana Vargas, Geriatra en Ace Alzheimer Center Barcelona

Conforme nos hacemos mayores es probable que se manifiesten diversos signos y síntomas causados por el deterioro de órganos y sistemas, así como por la respuesta que estos presentan ante enfermedades comunes. Estas manifestaciones se conocen como síndromes geriátricos y es crucial considerarlos y permanecer alerta, ya que …
Leer más


Síndromes Geriátricos, una visión desde la terapia ocupacional

geriatricarea Sindromes gerattricos terapia ocupacional

Un artículo de Andrea Caiña Dos Santos, Noa López Castro, Patricia Pazos Abeleira y Uxía Suárez, Terapeutas Ocupacionales COTOGA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el “estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” (OMS, 1948). Esta definición tiene gran importancia …
Leer más


Los Síndromes Geriátricos y la dependencia que generan

geriatricarea Coordinacion Sociosanitaria dependencia

Un artículo de Dr. Carlos Martín Lorenzo, geriatra y director médico de centros de Hermanas Hospitalarias en Palencia y Burgos

Las personas que padecen síndromes geriátricos, como una consecuencia de la presentación de enfermedades agudas o crónicas en los mayores, hacen que aumente su situación de fragilidad o dependencia previa. Por ello, está demostrado que recibir los apoyos necesarios en …
Leer más


Pérdida auditiva en adultos mayores y su relación con los Síndromes Geriátricos

Pérdida auditiva en adultos mayores y su relación con los síndromes geriátricos

Un artículo de Ana Soto, Técnico Superior Audiología Protésica en Audika España

A medida que envejecemos, nuestras células también envejecen, por lo que vamos perdiendo ciertas capacidades intrínsecas. Entre ellas, la pérdida auditiva, que puede tener un gran impacto en nuestra calidad de vida y acelerar el deterioro cognitivo. ¿Cómo evitar la pérdida auditiva? La pérdida auditiva en España afecta a un …
Leer más


El envejecimiento, nutrición y logopedia

geriatricarea desnutricion

Un artículo de Cristina Fernández Barros, logopeda del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia

Podría parecer que estos tres conceptos no tienen demasiada conexión, pero la realidad es que los problemas en la nutrición pueden aparecer en la vejez y pueden necesitar de la intervención de logopedia para contrarrestar las consecuencias. Se estima que entre el 13 y el 35% de personas …
Leer más


La importancia de la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo

Geriatricarea- Sanitas mayores, prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo

Un artículo de Sanitas Mayores

En una sociedad con una esperanza de vida elevada, la aparición de las enfermedades asociadas a la edad es cada vez mayor. Esto se debe a su prevalencia en personas mayores de 65 años y una incidencia aún mayor en mayores de 80 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022, más de nueve …
Leer más

Alimentación adaptada a las necesidades de cada persona

Geriatricarea- Alimentación adaptada, texturas, deglución de alimentos

Un artículo de Beatriz de Diego, Head of Nutrition & Sustainability de Compass Group España

Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, el Consejo General de Logopedas exponía datos de diversos estudios que muestran cifras de prevalencia de esta patología superiores al 30% entre las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, llegando al 66% entre …
Leer más


Qué es el delirium y cómo identificarlo en la población mayor

Geriatricarea- vínculo entre la masa muscular magra y la enfermedad de Alzheimer

Un artículo de Natasha Ramani Gonçalves, estudiante en prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Rey Juan Carlos

En la población mayor se pueden observar diferentes alteraciones que ponen en riesgo su salud. Dentro de las complicaciones complejas y frecuentes en las personas mayores, nos centraremos en el delirium, una patología que muchas veces se pasa por alto, ya que entra dentro de un cuadro clínico con sintomatología compartida…
Leer más


Síndromes Geriátricos: desnutrición y estreñimiento

Geriatricarea- síndromes geriátricos, desnutrición y estreñimiento

Un artículo del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CODINUCAT)

La desnutrición es un problema común en todos los niveles de la atención sanitaria y afecta, fundamentalmente, la gente mayor y las personas en situación de cronicidad. Las personas desnutridas tienen más riesgo de morbilidad (sobre todo relacionada con patología infecciosa), a la vez que presentan un incremento del riesgo de ingreso …
Leer más


Síndromes Geriátricos: el síndrome postcaída en personas mayores

geriatricarea caidas

Un artículo de Víctor Madrazo, fisioterapeuta, y Sandra Valades, psicóloga en la residencia Masies de Mollet de Mollet del Vallès (Barcelona).

En el contexto de la geriatría, los síndromes geriátricos representan un conjunto de condiciones clínicas que afectan de manera predominante a la población adulta mayor, siendo el síndrome postcaída uno de los más relevantes por su impacto en la …
Leer más


Abordar los Síndromes Geriátricos con el modelo de atención centrado en la persona

geriatricarea entornos amigables imserso

Un artículo de Laura Tauste Martínez, responsable higiénico-sanitaria, e Iris Itzel López Soto, doctora en residencia y centro de día Falguera Fundació Vallparadís

Los síndromes geriátricos se utilizan para referirse a un conjunto de cuadros, originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en el anciano, y que son frecuente origen de incapacidad funcional o …
Leer más


La fragilidad como síndrome geriátrico y su abordaje desde la fisioterapia

La fragilidad como síndrome geriátrico y su abordaje desde la fisioterapia

Un artículo de Jorge Moreno Molina, fisioterapeuta en la residencia de personas mayores “San Pedro” – Asociación “Edad Dorada” Mensajeros de la Paz-Murcia

En las últimas décadas se han propuesto diversas definiciones sobre el concepto de fragilidad, siendo la más reciente la ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  utilizada por la acción conjunta ADVANTAGE que considera la …
Leer más


Síndromes Geriátricos: qué son y cómo prevenirlos

geriatricarea Sindromes geriatricos Can Boada

Un artículo de Mª Teresa Sánchez, médico de la residencia y centro de día Can Boada

Los síndromes geriátricos son el conjunto de cuadros originadas por la conjunción de enfermedades frecuentes en mayores de 65 años y que se incrementan en mayores de 80 años. Estos síndromes provocan cambios físicos y psicológicos y originan incapacidad funcional y social que causan un deterioro …
Leer más


Importancia de la prevención y el cuidado de las úlceras por presión

geriatricarea ulceras por presion

Un artículo de Albertia Moratalaz

¿Qué son las úlceras por presión? Se considera úlcera por presión a aquella lesión (sin/con solución de continuidad) causada por presión continuada y/o de suficiente intensidad, que daña la piel y el tejido subyacente.Independientemente de su etiología unifactorial o multifactorial, el mecanismo de producción es de origen isquémico. Las úlceras por presión son un síndrome …
Leer más


Abordaje de los Síndromes Geriátricos desde la estimulación integral

geriatricarea Sindromes Geriatricos stima

Un artículo de Patricia del Barco, directora de Operaciones y Calidad de los Centros de Día STIMA

Los Síndromes Geriátricos, conocidos como los ‘Cuatro Gigantes de la Geriatría’, representan un desafío clínico y social significativo en el cuidado de la población mayor. Estos síndromes, que abarcan desde la incontinencia urinaria hasta la inmovilidad, pueden tener un impacto significativo en la calidad …
Leer más


Depresión en la persona mayor: un problema subyacente

geriatricarea depresion

Un artículo de Dra. Carolina Pinazo-Clapés, doctora en la Universidad Europea de Valencia 

La depresión es un problema de importancia en las personas mayores, aunque a menudo no sea tratada o sea “normalizada”. Una formación adecuada a los profesionales de las residencias puede ayudarles a reconocer y saber cómo tratar adecuadamente los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia (SPCD) entre los cuales …
Leer más


El síndrome post-caída en las personas más mayores

geriatricarea caidas

Un artículo de Nuria Alcolea Ruiz, enfermera en el Centro de Salud Sector III de Getafe – Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Unos de los síndromes geriátricos más conocidos son las caídas y la inestabilidad. Tradicionalmente, se ha creído que el miedo a caer (MC) era un “síndrome post-caída”. Sin embargo, existen estudios que han evidenciado que aunque la preocupación …
Leer más


Lo que la tecnología nos puede enseñar para reducir el número de caídas en personas mayores

geriatricarea deterioro auditivo caidas

Un artículo de Fernando Sánchez Luque, director de comunicación Essence Group España

Las caídas representan la segunda causa principal de muertes por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo y hace tiempo que se han convertido en un problema de salud pública importante. Son impresionantes las cifras y estadísticas que enseñan el impacto que, de forma desproporcionada, están proyectando …
Leer más


Síndromes Geriátricos: qué son y cómo afectan a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores

Geriatricarea- Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en las residencias de mayores en Madrid / personas con demencia

Un artículo de Accent Social, entidad orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas

Los síndromes geriátricos son cuadros clínicos que afectan a la salud y a la calidad de vida de los mayores, y que se originan por la interacción de múltiples factores de riesgo, enfermedades y condiciones propias del envejecimiento. Estos síntomas, además …
Leer más


Fisioterapia digital para luchar contra un problema de salud pública: la osteoporosis

geriatricarea Fisioterapia geriatrica domicilio

Un artículo de Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth

La geriatría, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, es una especialidad médica que se encarga de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas mayores. Podríamos definir el síndrome geriátrico como el conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie …
Leer más


El Síndrome Confusional Agudo: ¿de qué se trata?

Síndrome Confusional Agudo

Un artículo de Noelia Cámara, estudiante en prácticas del Master Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

El síndrome confusional agudo (SCA) o delirium es una manifestación clínica de uno de los grandes síndromes geriátricos, que supone un cambio agudo durante un periodo breve, inferior a 3 meses (puede durar de horas a días), acompañado de alteraciones cognitivas (atención, pensamiento, memoria, percepción, movimiento, emoción) …
Leer más


Caídas y pérdida de audición: una tarea a vigilar

Caídas y pérdida de audición: una tarea a vigilar

Un artículo de Miaudífono

En España, el 74,5% de las personas sordas y con discapacidad auditiva tienen más de 64 años. Este porcentaje revela que el envejecimiento es la principal causa de estos problemas auditivos, abarcando un 55,5% de los casos. La pérdida auditiva no solo afecta la capacidad de oír, sino que también impacta en la vida social …
Leer más


La sexualidad en los mayores ¿mito o síndrome geriátrico?

geriatricarea sexualidad personas mayores

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga Sanitaria

La sexualidad en la vejez la define Maslow, citada en Geriatricarea (2015), como una relación sana, de confianza, basada en la comunicación, en el amor y en la aptitud de compartir, con o sin coito, por lo cual se hace una reflexión sobre la optimización de la calidad en la relación, integrando de forma amplia aspectos como la personalidad, el género, la intimidad, los pensamientos, …
Leer más


Importancia de la salud bucal y su influencia en la calidad de vida de los adultos mayores

geriatricarea salud bucal

Un artículo de Victoria Eugenia Criado Montoya, Profesora de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela

El envejecimiento es un conjunto de procesos fisiológicos que se detectan en todos los seres humanos a medida que avanzan en edad. Es la influencia del paso del tiempo sobre la persona, independientemente de la acción …
Leer más


Pautas para prevenir y tratar el síndrome de inmovilidad en el domicilio

geriatricarea inmovilidad

Un artículo de Sonia Terrón Pérez, Terapeuta Ocupacional en atención domiciliaria, responsable de Mas Terapia en Madrid

El síndrome de inmovilidad es uno de los síndromes geriátricos más comunes, aunque no es exclusivo de los adultos mayores. Es originado por cambios fisiopatológicos en múltiples sistemas, condicionados por el envejecimiento y el desuso. Se manifiesta con deterioro funcional y limitación de la …
Leer más


Deterioro cognitivo. Envejecimiento normal y patológico

Geriatricarea Alzheimer Deterioro cognitivo

Un artículo de Beatriz Rodríguez Álvarez, Psicóloga general sanitaria Project Manager Programas de Prevención al Deterioro Cognitivo «Cultiva a Mente» de AFAGA Alzheimer

El deterioro cognitivo es uno de los síndromes geriátricos más comunes y de mayor gravedad en la actualidad. Este término hace referencia al declive de las funciones cognitivas, de forma temporal o permanente, en personas que las conservaban …
Leer más


La fragilidad, síndrome geriátrico que requiere de un abordaje integral

Geriatricarea- Intervención nutricional en fragilidad

Un artículo de Naiara Fernández, directora asistencial IMQ Igurco y coordinadora del grupo de nutriciónde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG)

Campbell y Buchner en 1997 definieron la fragilidad como el síndrome biológico caracterizado por una disminución de la reserva funcional y resistencia a los estresores, debido al declive acumulado de múltiples sistemas fisiológicos que originan una pérdida de la …
Leer más

El envejecimiento en las personas cuidadoras

geriatricarea cuidadoras.jpg

Un artículo de la Federación Nacional ASPAYM

De igual manera que miramos a los síndromes geriátricos en nuestras personas mayores atendidas por profesionales de gran cualificación, o en aquellas que ya tienen una lesión medular o una gran discapacidad física, con frecuencia nos olvidamos de dirigir nuestra vista a las personas cuidadoras. Y es que, como el resto de la gente, estas personas también envejecen …
Leer más