Gracias al esfuerzo realizado por sus los profesionales, a día de La Vostra Llar ha reducido las contenciones a un 4,6%. Además, continúa trabajando para lograr un 0% con todas las garantías de seguridad para sus residentes y mediante buenas prácticas.

Actualmente, en los centros de La Vostra Llar solo se aplican sujeciones en beneficio del paciente cuando no haya ninguna otra medida posible, de la manera menos restrictiva y durante el menor tiempo. Además, se revaluan con frecuencia las necesidades de cada usuario, y siempre se cuenta con el consentimiento informado del paciente, de su familia o tutor legal y queda registrado en su historia clínica.

Geriatricarea- contención física en residencias
La aplicación de no sujeciones favorece el respeto a la dignidad de la persona

Tal y como señalan desde La Vostra Llar, la aplicación de no sujeciones favorece el respeto a la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos fundamentales como principio ético del Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP).

Por contenciones físicas o farmacológicas se entiende la utilización de un dispositivo o medicamento para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o su totalidad, a fin de prevenir aquellas actividades físicas que pueden poner en situación de riesgo o en peligro de lesión a la persona usuaria u otras personas de su entorno.

A pesar de ser una práctica muy habitual en residencias de gente mayor, no está demostrada su efectividad y puede presentar efectos adversos tanto físicos (úlceras por presión, pérdida del tono muscular, etc.) como psíquicos (miedo, vergüenza, ira, depresión, etc.).

«Con nuestro compromiso hacia el trato justo, desde La Vostra Llar, en 2021, nos propusimos iniciar un plan para eliminar las contenciones en nuestros centros residenciales. Desde hace dos años el procedimiento de sujeciones que seguimos está basado en la Metodología de la Norma Libera-Ger para garantizar una rigurosa gestión de las retenciones y la posibilidad de su eliminación, sin perder de vista la seguridad de la persona cuidada», indican desde este grupo de residencias de personas mayores.