El Departamento de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat de Catalunya ha presentado el nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria (AISS) a las residencias de personas mayores de la Región Metropolitana Norte, que engloba las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès Nord y Maresme Central.

El Espacio de Artes Escénicas de Alella acogió la la presentación de este nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria (AISS), un acto al que asistieron 250 representantes de residencias y equipos de atención primaria (EAP) del territorio, así como la directora de los Servicios Territoriales de Drets Socials en Barcelona, Marta Masagué Arboler, y el gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Norte, Arturo Míguez Rey.

geriatricarea atencion integrada social sanitaria
La Generalitat de Catalunya ha presentado su nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria a las residencias de la Región Metropolitana Norte

En este acto, la directora de Atención Integrada de Drets Socials, Conxita Barbeta Mir, y su homólogo de Salut, Jordi Amblàs Novellas, destacaron que con el nuevo modelo las personas mayores que están viviendo en residencias podrán ser atendidas en el mismo lugar por los EAP. Se trata de una medida que ya se había ensayado durante la pandemia y que en 2024 se aplicará de manera estructural en toda Cataluña, como anunciaron los consellers Balcells y Campuzano en noviembre de 2023.

En la Región Metropolitana Norte, con 235 residencias de personas mayores, el despliegue del nuevo modelo será en dos fases. En la primera, que empieza el 19 de marzo, se trabajará con 118 residencias y 43 EAP. En la segunda fase, a partir del 15 de septiembre, se actuará en 117 residencias y 27 EAP.

Desde los Departamentos de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat de Catalunya se señala que mejorar la atención sanitaria en las residencias es clave porque las personas residentes suelen presentar necesidades especiales: tienen una media de 9,2 enfermedades crónicas (con una prevalencia del 57% de demencia) y una mortalidad anual del 20% (el 50% tiene necesidades de atención paliativa). Además, casi el 90% se clasifica en las categorías de máxima complejidad clínica o de alto riesgo y el 97% tiene un elevado grado de dependencia.