La solución para el cuidado de mayores Kwido ha sido seleccionada como base del sistema de Teleasistencia Avanzada Domiciliaria y Centro Virtual del Mayor de la Comunidad de Madrid. Este sistema se implantará dentro del proyecto Historia Social Única de la Comunidad de Madrid que se pondrá en marcha en 2024 y 2025.

Liderado por NTT Data, se trata del proyecto más ambicioso lanzado en España para la transformación digital que persigue la integración efectiva de la atención primaria, especializada y de otras verticales que orbitan en torno al sistema de protección social de las personas mayores.

geriatricarea kwido
Kwido ha sido seleccionada como base del sistema de Teleasistencia Avanzada Domiciliaria y Centro Virtual del Mayor de la Comunidad de Madrid

Además, este sistema ofrecerá intervenciones integrales, integradas y eficaces por parte de los agentes que operan en el Sistema Público de Servicios Sociales.

El objetivo final, tanto del proyecto de la Comunidad de Madrid como de Kwido, es la de crear un centro virtual para las personas mayores. que permita trabajar de forma integrada diferentes vertientes relacionadas con las personas mayores como:

  • la soledad no deseada
  • el apoyo a personas cuidadoras
  • los hábitos de vida saludable,
  • a prevención del maltrato, etc.

Esto se llevará a cabo mediante el acceso multidispositivo y accesible a los contenidos que se ofrezcan para las personas mayores de forma personalizada. La integración con múltiples recursos de la Comunidad y con los prestadores de servicios de teleasistencia será fundamental para poder llegar a dar soporte a cerca de 50.000 personas.

Historia Social Única, un nuevo modelo de atención social

Este sistema se implantará dentro del proyecto Historia Social Única de la Comunidad de Madrid, elemento central del Sistema Público de Servicios Sociales y del nuevo modelo de atención social de la Comunidad de Madrid. La Historia Social Única es el documento que reúne la información sobre la atención social que recibe cada persona. Al mismo tiempo, es una plataforma digital que permite a los ciudadanos disponer de la información más completa sobre los servicios sociales públicos y a los profesionales trabajar con todas las herramientas necesarias para prestar la mejor atención.

La Historia Social Única facilita una atención integral a cada persona o familia, aprovechando los recursos disponibles de los diferentes sistemas públicos. Es la herramienta más eficiente. Es la Historia que nos une.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es crear un entorno compartido de trabajo, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, para proporcionar un refuerzo en atención de mayor calidad, de manera más eficiente, que facilite el acceso de las personas a los distintos cuidados que ofrece la red pública y que potencie su autonomía, de manera muy especial en el caso del nuevo sistema de teleasistencia, que contará además con un módulo de apoyo a cuidadores que dará soporte a familiares o acompañantes.